Valor de Tesla en el mercado supera al de GM y Ford juntos

La compañía de vehículos eléctricos también obtuvo autorización de los diputados del estado alemán de Brandeburgo para comprar terrenos cerca de Berlín y construir la que será su primera planta en Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por primera vez en el mercado bursátil el valor de Tesla Inc., empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende vehículos eléctricos, superó el valor de General Motors Co. (GM) y Ford Motor Co, otras dos empresas norteamericanas dedicadas a la fabricación y venta de automóviles, según publicó la agencia de noticias Reuters.

Las acciones de Tesla subieron casi 5% el pasado miércoles 8 de enero, cerrando en $492,18 por título. Esto subió el valor de la compañía a $89.000 millones, $2.000 más que la suma de Ford y GM juntos.

En los últimos tres meses, las acciones de la compañía, localizada en Silicon Valley, California, y dirigida por Elon Musk, se duplicaron. El crecimiento se debió, principalmente, a las gananciaa del tercer trimestre del 2019, además del progreso en una nueva fábrica en China y las entregas de automóviles, mejores de lo esperado, en el cuarto trimestre del año anterior, explicó Reuters.

A pesar de los altos números que arroja la capitalización de mercado de Tesla (su valor bursátil), el resultado en cuanto a ventas de la compañía sigue muy por detrás de los de GM y Ford.

General Motors colocó, durante el 2019, alrededor de 2,8 millones de unidades solo en los Estados Unidos, mientras que Ford vendió 2,4 millones en su mercado doméstico, según datos publicados por los sitios de noticia especializados GM Authority y Ford Authority, respectivamente. En comparación, las entregas mundiales de Tesla, que sumaron 367.500 vehículos en todo ese año, informó la misma empresa.

Ver más

Sin embargo, el creciente progreso de la compañía de autos eléctricos no convence a todos. Muchos analistas e incluso inversionistas son pesimistas sobre la capacidad de la compañía de generar ganancias y flujo de efectivo de manera consistente. La empresa ha incumplido reiteradamente los objetivos en los últimos años y el comportamiento de Musk ha sido objeto de un escrutinio reguladores financieros y los accionistas de marca, según recoge una información de Reuters.

Nueva planta

A pesar de las críticas, la compañía de vehículos eléctricos se apunta otra victoria apenas iniciando el 2020. Los diputados del estado alemán de Brandeburgo dieron luz verde este jueves a Tesla para que compre terrenos cerca de Berlín y construya la que será su primera planta en Europa.

"La comisión de presupuesto y finanzas del parlamento aprobó hoy la venta de 300 hectáreas de terrenos a Tesla", dijo en un comunicado el ministerio de Finanzas del estado del este de Alemania que rodea a la capital.

El contrato firmado entre el ejecutivo regional y la empresa prevé una transacción de 40,91 millones de euros (unos $45 millones), una cantidad que tendrá que ser confirmada por una evaluación externa a finales de enero.

La planta, anunciada en noviembre, será la primera de Tesla en Europa y permitirá alimentar los mercados europeos con baterías, motorizaciones y vehículos, incluyendo los Model Y y Model 3.

---

La empresa de Elon Musk espera poder abrir la planta en el 2021 y alcanzar, a mediano plazo, una producción de 500.000 automóviles anuales.

Tesla ya representa el 30% del mercado europeo de automóviles eléctricos con baterías, según Matthias Schmidt, un especialista de la industrial del automóvil.

La instalación de una planta en Alemania es emblemática para el país, cuya potente industria del automóvil está sufriendo desde hace años las consecuencias del escándalo de los motores alterados y de las grandes inversiones para la transición hacia los vehículos eléctricos.