AFP . 26 junio
El gigante de productos para el consumo humano Unilever dijo este jueves que promoverá una visión de belleza
El gigante de productos para el consumo humano Unilever dijo este jueves que promoverá una visión de belleza "más inclusiva" y que eliminará palabras como justo", "blanqueamiento" y "aligeramiento" de sus productos, un movimiento que se produce en medio de un intenso debate mundial sobre el racismo. (AP Photo/Richard Drew, file)

La multinacional angloholandesa de alimentación y cosméticos Unilever anunció el viernes que suspende su publicidad en Estados Unidos a través de las plataformas Facebook, Twitter e Instagram hasta finales de año como mínimo, a causa de un “periodo electoral polarizado”.

"Las marcas tienen la obligación de construir un ecosistema digital fiable y seguro. Es por ello que nuestras marcas no harán publicidad en Facebook, Instagram y Twitter", explicó en un comunicado la compañía, conocida entre otros por la marca de belleza Dove o de alimentos Marmite.

"Se puede hacer mucho más, especialmente ante la división y el discurso de odio presente en este periodo electoral tan polarizado en Estados Unidos", explicó una portavoz de Unilever.

"Continuar con nuestra publicidad en esas plataformas en estos momento no aportaría nada a la gente ni a la sociedad", explicó esa portavoz a la AFP.

El gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon anunció el jueves que haría una "pausa" publicitaria en Facebook.

La popular red social se encuentra sometida al acoso de grupos que se definen como antirracistas, y que consideran que Facebook no hace lo suficiente para combatir el discurso de odio.

La Liga Antidifamación ha lanzado en ese sentido una campaña denominada “Stop al odio que da beneficios”, en un contexto de movilización política y de controversia, tanto por la muerte del afroamericano George Floyd como por la tensa campaña electoral.

Verizon y el ‘boicot’ a Facebook

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones Verizon también se sumó, este jueves 24 de junio, a la creciente lista de marcas que prometieron dejar de anunciar en Facebook debido al aparente fracaso de la red social en reprimir el discurso de odio y las incitaciones a la violencia.

“Estamos pausando nuestra publicidad hasta que Facebook pueda adoptar una solución aceptable que nos haga sentir cómodos y sea consistente con lo que hemos hecho con YouTube y otros socios”, dijo John Nitti, director de medios de Verizon.

Varias compañías han anunciado que suspenderán las compras de publicidad en julio después de que la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) convocara a un boicot como parte de la campaña Stop the Hate for Profit (No al odio por las ganancias).

“(Las) políticas de discurso de odio, incitación y desinformación de Facebook son inequitativas”, manifestó el jueves, en una carta, el presidente ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.

Greenblatt notó la colocación de publicidad “al azar” de parte del gigante de las redes sociales, poniendo como ejemplo un aviso de Verizon que apareció junto a “un video del grupo QAnon,que maneja una retórica de odio y antisemita”.

Las asociaciones critican a Facebook especialmente por haber incluido al sitio Breitbart, cercano a la extrema derecha estadounidense, entre sus medios asociados para su hilo de noticias.

Más recientemente, han fustigado la iniciativa de su presidente, Mark Zuckerberg, a moderar los mensajes polémicos del presidente Donald Trump, que ya Twitter, muchos observadores y hasta empleados de Facebook han catalogado como incitadores de la violencia.

Facebook ha obtenido un estimado de $70.000 millones anuales en anuncios.

“Respetamos la decisión de cualquier marca y seguimos centrados en el importante trabajo de eliminar el discurso de odio y proporcionar información crítica para votar”, dijo Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing global de Facebook.

Los fabricantes de artículos deportivos Patagonia, North Face y REI, así como la agencia independiente de contratación de personal Upwork anunciaron que boicotearán a Facebook.