Negocios

Un Mercedes de 1955 se subastó por $143 millones: un nuevo récord de mercado

El vehículo, además, se sitúa ahora entre los 10 objetos más caros jamás vendidos en subasta” según la empresa RM Sotheby’s

Un Mercedes de 1955 del que solo hay dos ejemplares fue vendido a principios de mayo por $143 millones (135 millones de euros), casi triplicando el récord anterior de subasta de un automóvil, indicó el jueves RM Sotheby’s.

El Mercedes Coupé 300 SLR Uhlenhaut de 1955 fue vendido el 5 de mayo en una subasta confidencial en el museo Mercedes-Benz de Stuttgart (Alemania) en cooperación entre la filial de Sotheby’s para vehículos de lujo y el constructor germano.

Adjudicado por $143 millones, la operación casi triplica el precedente récord, alcanzado en 2018 por un Ferrari 250 GTO de 1962 vendido por la misma casa de subastas por más de $48 millones (45,4 millones de euros).

Calificado por RM Sotheby’s como el “coche más bonito del mundo”, el vehículo que era propiedad de Mercedes-Benz fue vendido a un coleccionista privado.

El dinero de su venta "servirá para poner en marcha un 'fondo Mercedes-Benz' de becas de formación e investigación para jóvenes en materia de ciencias ambientales y descarbonización", indicó el comunicado de RM Sotheby's.

El comprador accedió a presentar en público su vehículo en ocasiones excepcionales. El otro ejemplar seguirá en propiedad de Mercedes-Benz, que lo mantendrá expuesto en su museo de Stuttgart.

Según RM Sotheby's y la prensa especializada, el Mercedes Coupé 300 SRL, reconocible por su estética silueta y sus alas mariposas, fue concebido por el ingeniero Rudolf Uhlenhaut inspirándose en el W196 R Grand Prix, con el que el italiano Juan Manuel Fangio ganó los campeonatos de Fórmula 1 en 1954 y 1955.

La historia del modelo 300 SRL quedó manchada por un terrible accidente en junio de 1955 en las 24 horas de Le Mans, que mató a su piloto Pierre Levegh y 83 espectadores.

Además, el Mercedes “300 SLR se sitúa entre los diez objetos más caros jamás vendidos en subasta”, celebró RM Sotheby’s en un comunicado publicado el jueves.

Oliver Barker, presidente de Sotheby's Europa citado en el comunicado, dijo sentir "una emoción absoluta por vender esta obra maestra del diseño y la ingeniería, que ahora está a la altura de las mayores obras de arte jamás vendida".

De hecho, según una clasificación realizada por AFP de obras de arte vendidas en subasta en los últimos años, el récord en una subasta pertenece a la pintura Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, adjudicado en noviembre de 2017 por $450,3 millones por la casa Christie’s en Nueva York.

Después se sitúa Shot Sage Blue Marilyn, el retrato de Andy Warhol de la actriz Marilyn Monroe, vendido este mes por $195 millones también por Christie’s, que se convirtió en la obra de arte del siglo XX más cara vendida en subastas públicas.

Por delante del lujoso vehículo figuran también Mujeres de Alger del español Pablo Picasso ($179,4 millones en mayo de 2015) y Desnudo acostado del italiano Amedeo Modigliani ($170,4 millones en noviembre de 2015).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.