AFP , Agencias y Redacción. 15 septiembre
Rótulo de la
Rótulo de la "app" china TikTok en las afueras de sede Culver City, Los Angeles. (Archivo/AFP)

Un acuerdo entre el grupo informático estadounidense Oracle y la aplicación de videos TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance y corre riesgo de ser prohibida en Estados Unidos, está “muy cerca”, aseguró este martes 15 de setiembre el presidente Donald Trump.

“Tomaremos una decisión próximamente”, afirmó el mandatario estadounidense, quien también elogió al presidente de Oracle, Larry Ellison, uno de sus allegados.

Este acuerdo podría permitir a TikTok, muy popular entre los jóvenes, seguir activa en Estados Unidos, pues la orden de salida estaba prevista para entrar en vigor el próximo 20 de setiembre (la plataforma contaría con un plazo de 90 días para dejar el país).

Dicha medida es en acato a un mandato ejecutivo emitido por Trump, quien acusa a TikTok de espiar para el gobierno chino.

La cadena CNBC había informado más temprano que el acuerdo entre las dos firmas para que Oracle sea “el socio tecnológico de confianza” de TikTok sería validado el martes por la tarde.

Contactados por la AFP, Oracle y TikTok no respondieron; tampoco el Departamento del Tesoro que supervisaría la operación.

En agosto TikTok superó las 2.000 millones de descargas en el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En Estados Unidos, la red social dice tener 100 millones de usuarios mensuales.

La guerra por TikTok llega en el marco de un deterioro más amplio de las relaciones entre las dos principales economías mundiales desde hace meses, con Estados Unidos y China lanzándose duras recriminaciones en el campo comercial, de los derechos humanos o por la responsabilidad sobre la pandemia del coronavirus.

Oracle no es la única firma tecnológica que ha mostrado interés en la red social de videos. Microsoft se encontraba hasta hace poco entre los pretendientes, sin embargo, su oferta fue rechazada.

Según el diario El País de España, horas antes de que se diera a conocer la noticia del acuerdo con Oracle, Microsoft publicó en su blog que la popular red social de vídeos cortos había rechazado su propuesta de compra. La propuesta de la firma de Bill Gates se haría en asocio con Walmart.

Trump justificó la prohibición de la app por la captura de “grandes cantidades de información de sus usuarios”. La única manera de evitar el cierre es que pase a manos de una empresa estadounidense.