Tribunal arbitral falla a favor de Costa Rica en demanda de hoteleros estadounidenses

Inversionistas iban a construir hotel en Playa Esterillos y Costa Rica les suspendió los permisos de viabilidad ambiental, en el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un tribunal arbitral establecido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en favor de Costa Rica en un conflicto presentado por un grupo de inversionistas de Estados Unidos, quienes pretendían construir un hotel en Playa Esterillos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La demanda se presentó en el 2014, pues Costa Rica suspendió los permisos de viabilidad ambiental para esa construcción, un proyecto turístico de 39 hectáreas ubicado en Playa Esterillos, que implicó la paralización del proyecto.

La razón de la suspensión del proyecto por parte de las autoridades gubernamentales, fue la identificación de diversos humedales y bosque ubicados en el terreno a desarrollar que habían sido afectados por los demandantes, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en un comunicado enviado este miércoles 19 de setiembre.

El desarrollo turístico que se pretendía construir es conocido como Las Olas y los demandantes alegaron en su denuncia supuestas actuaciones arbitrarias de parte del Estado.

El Comex es la entidad que representa a Costa Rica en los arbitrajes internacionales en el marco de los acuerdos comerciales.

Según la información divulgada por el Comex, el fallo del tribunal no solo evita el pago de $103,5 millones que reclamaban los inversionistas como indemnización sino que también obliga a pagar al país $1,09 millones por los gastos incurridos en el proceso.

Comex indicó que se aceptaron los argumentos de defensa presentados por el gobierno de Costa Rica al manifestar que efectivamente existían humedales y bosque en el sitio.

El Tribunal, agregó ese ministerio, fue contundente al manifestar que: “ciertamente, las obras realizadas por las demandantes afectaron dicho humedal y, por lo tanto, ameritaban la reacción adoptada por el Gobierno de Costa Rica de conformidad con la legislación nacional, la cual es consistente con el derecho internacional. Además, que las acciones adoptadas por la demandada no son arbitrarias ni incumplen las obligaciones en virtud del TLC.

El fallo fue notificado a Costa Rica este 19 de setiembre, quedaría en firme tres meses calendario después de su notificación, plazo dentro del cual cualquiera de las partes podría presentar una solicitud de anulación. De no ser este el caso, se daría por concluido el asunto y resuelto el tema de manera definitiva, explicó el Comex.

Comex junto con la firma legal Herberth-Smith Freehills realizaron la defensa del caso. Además, el equipo nacional de defensa estuvo integrado por funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), de la Procuraduría General de la República, del Poder Judicial, de la Municipalidad de Parrita, del Ministerio Público, de la Defensoría de los Habitantes y peritos expertos en diversas áreas como humedales, suelos, e ingeniería ambiental, según se comunicó este miércoles.