Tres aerolíneas estadounidenses retoman sus vuelos a Costa Rica

American Airlines, Spirit y United Airlines reanudan frecuencias a partir de esta semana en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres aerolíneas estadounidenses retoman, a partir de esta semana, sus vuelos semanales a Costa Rica.

Se trata de las compañías American Airlines, Spirit y United Airlines, las cuales reactivan sus operaciones en los aeropuertos Juan Santamaría (en Alajuela) y el Daniel Oduber (Liberia).

American informó de que tendrá dos vuelos a San José desde Dallas; uno de ellos arribó este miércoles. Otro vendrá desde Miami los jueves.

Por otra parte, la compañía planea reanudar los arribos a la terminal internacional guanacasteca a partir del próximo 8 de octubre, según indicó en un comunicado.

“Con nuestro tan esperado regreso a Costa Rica reafirmamos nuestro compromiso de 30 años con el país y con Centroamérica”, dijo Rafael Sánchez, gerente regional de American para Centroamérica.

Sánchez detalló que el reinicio de las operaciones se hizo bajo estrictos protocolos de limpieza y seguridad.

“Durante la gran mayoría de los vuelos, los clientes reciben toallitas o gel desinfectantes, y adicionalmente American ha limitado la entrega de alimentos y bebidas para reducir las interacciones entre los auxiliares de vuelo y los clientes”, informó la empresa.

Además detalló que, una vez utilizada la aeronave, esta es desinfectada desde las hebillas de los cinturones de seguridad, los asientos, la bandeja en el asiento y otras superficies.

La empresa estadounidense comenzó a volar desde julio a las principales ciudades latinoamericanas. En Centroamérica, Honduras fue el país al cual comenzaron a viajar en agosto anterior.

Durante este mes de setiembre, la aerolínea también tiene planificado reanudar operaciones en El Salvador y Guatemala, informó en un comunicado.

La primera aerolínea en retomar operación al país fue United Airlines, el pasado 3 de setiembre con su vuelo desde el aeropuerto de Newark, Nueva York, al Juan Santamaría. Desde Houston, la operación se retomará el próximo 13 de setiembre.

Dicha empresa también tiene un vuelo semanal desde Nueva York a Liberia.

Mientras que desde Houston tiene tres vuelos semanales los días jueves, sábado y domingo, informó la empresa Coriport, administrador de la terminal.

En tanto, la aerolínea Spirit retoma su operación desde Fort Lauderdale, Florida, a partir de este jueves 10 de setiembre al aeropuerto Juan Santamaría.

Gustavo Segura, ministro de Turismo, destacó que la apertura gradual del país a vuelos internacionales ha sido bien recibida por las líneas aéreas.

“A partir de octubre, American Airlines estaría viajando cinco veces por semana a Liberia, desde Miami, y una vez a la semana desde Dallas. Estos vuelos solo traen pasajeros desde los estados autorizados para ingresar a Costa Rica”, explicó Segura.

Los turistas estadounidenses que vengan al país deben contar con un seguro vigente, durante su visita en Costa Rica, con garantía de cobertura por gastos médicos en caso de enfermedad por covid-19 por al menos $50.000 y la cobertura mínima por $2.000 para gastos de hospedaje.

Adicionalmente, los pasajeros que vienen al país desde Estados Unidos deben demostrar que viven en los estados autorizados de ingreso al país. Estos son Connecticut, Maine, Maryland, New Hampshire, New Jersey, New York, Vermont, Virginia, y la ciudad de Washington, D.C.

A partir del 15 de setiembre, se autoriza el ingreso desde los estados de Colorado, Massachusetts, y Pennsylvania.

Los visitantes también deben contar con una prueba de coronavirus cuyo resultado sea negativo, la cual se debe realizar como máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.

Por otra parte, la aerolínea panameña Copa Airlines reanuda a partir de este jueves su frecuencia a San José y la colombina Avianca lo hará, desde El Salvador, a partir del 20 de setiembre.

Costa Rica mantuvo cerradas sus fronteras aéreas desde marzo pasado como parte de las medidas para evitar la propagación masiva del covid-19.

Los vuelos internacionales volvieron al país, desde agosto anterior, cuando Iberia y Lufthansa reabrieron sus vuelos a Costa Rica.