Óscar Rodríguez.   14 agosto
El nuevo edificio de 24 pisos está ubicado en La Sabana y requirió una inversión de $50 millones. Foto: Cortesía Portafolio Inmobiliario

El edificio de 24 pisos Torre Universal, ubicado en La Sabana, abrió sus puertas oficialmente esta semana, luego de una inversión de $50 millones.

La obra, cuya construcción tardó 22 meses, está dirigido a las empresas destinadas a la investigación y desarrollo (I+D).

Sus primeros inquilinos en ingresar fueron Microsoft, que arrienda cuatro pisos, y la Coalición Costarricense de Iniciativa de Desarrollo (Cinde), que alquila casi un piso, detalló Diana Villarreal, directora del proyecto de Torre Universal, desarrollado por Portafolio Inmobiliario.

Otros de los inquilinos de la nueva edificación serán Banco Promerica, La Universal, Clínica Dental Kaver y Clínica Dental Cleo, se detalló en un comunicado.

Torre Universal es un centro corporativo clase A+, es decir que son desarrollos eficientes, en primer lugar, por su capacidad para disminuir los costos operativos por consumo de energía eléctrica, agua y recursos similares.

“Los últimos cinco meses, desde marzo, fueron de muchísima coordinación con los contratistas para poder entregar a tiempo el edificio. Solo hubo una semana en que hubo un paro total (por la pandemia)”, dijo Villarreal.

La Directora del Proyecto destacó que el edificio será la pieza angular del distrito tecnológico que se desarrolla en la capital josefina.

Del total de pisos, 10 niveles son de parqueo para más de 1.000 vehículos y 14 de oficinas. El primer nivel ofrece espacios disponibles para locales comerciales y restaurantes que darán servicio a los colaboradores del edificio, detalló la vocera del proyecto.

Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft para Centroamérica, destacó que en la Torre Universal realizarán la unificación de todas las operaciones de la empresa en Costa Rica.

“Estas instalaciones han sido pensadas para el trabajo moderno, la agilidad, el bienestar de nuestros colaboradores y para facilitar el trabajo colaborativo”, afirmó Verswyvel.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, comentó que el nuevo edificio les permitirá integrase mejor al ecosistema de innovación impulsado por la organización.

“Este proyecto estará justamente en el corazón del desarrollo de San José como una ciudad tecnológica”, destacó Sequeira.

El nuevo edificio se ubica en el terreno donde estuvo ubicado, por muchos años, una de las sedes de Tiendas Universal, de allí el nombre de la obra.