Negocios

¿Tiene una pyme de alimentos? Aproveche el centro de distribución de Procomer en Miami para vender en Estados Unidos

En 2021 la plataforma se enfocará en el comercio digital para que empresas costarricenses vendan a través de tiendas como Amazon

Si usted tiene una pequeña o mediana empresa que produce alimentos y desde hace algún tiempo se planteó la idea de exportar hacia los Estados Unidos, quizás el Costa Rica Trade Center (CTC) de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) sea una buena alternativa.

El CTC es un centro de distribución que arrancó operaciones el 5 de agosto del 2016, en Miami, Florida. Su objetivo es facilitar la llegada de nuevas compañías y productos costarricenses a los Estados Unidos.

Desde su apertura, 30 empresas nacionales (el 90% de ellas del sector alimentos) utilizaron esta plataforma que les permite llevar productos a Miami y almacernarlos a bajo costo, pero también se complementa con validación y testeo en cadenas de supermercados, citas de negocios con potenciales clientes, mercadeo digital, control de inventarios, entre otros servicios.

Zacarías Ayub, director de Comercio de la Oficina de Procomer en Miami, destacó que el CTC no es sólo una bodega para guardar productos, se trata de una plataforma en la que se ofrecen otros complementos como valor agregado a las empresas que utilizan la herramienta.

Sobre los requisitos para acceder a este servicio, Ayub indicó que lo más importante es que cada compañía cuente con productos de buena calidad que se puedan exportar.

Para usar el centro de distribución en Miami, las empresas deben pagar una membresía anual de $300 que les permite almacenar un pallet por compañía, probar y validar los productos en el mercado de Florida, acceso a sistemas de inventarios, apoyo en mercadeo digital y exploración de nuevas posibilidades de negocios.

El CTC ha sido utilizado por empresas de galletería saludable, snacks de frutas, mixers para cocteles, café, cereales, comida para mascotas, agua embotellada, refrescos a base de jengibre con limón, compotas de frutas para niños, tés, infusiones frías, palmito en conserva y nutraceúticos.

Uno de los giros del centro de distribución que se implementa desde el año anterior, y que se impulsará en el 2021, es apoyar a las compañías para que vendan sus productos por medio de plataformas de e-commerce como Amazon.

De acuerdo con Ayub, la idea es que las empresas puedan llevar sus productos al centro de distribución y desde Miami comercialicen a todo el mercado de los Estados Unidos, o bien, a otros destinos como Europa y Asia.

La posibilidad de tener inventario en Florida facilita la venta por medio de tiendas de comercio electrónico en casi cualquier parte del mundo.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, señaló que el CTC es un valor agregado del país ya que no existe otra agencia de promoción que cuente con un centro de este tipo y que ofrezca servicios complementarios enfocados en el desarrollo de negocios.

Entre los servicios que brinda el CTC destacan las capacitaciones en temas de etiquetado de producto o sobre requerimientos para obtener el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En agosto del 2016, cuando se abrió el centro de distribución, siete firmas de alimentos arrancaron con el proyecto: Mafam, Roma Prince, Demasa, Fruta Dulce, Mondaisa, Assukkar y Berra Bites.

Las exportaciones de bienes crecieron un 6% a octubre del 2020, según datos publicados por Procomer. El monto acumulado de las ventas al exterior alcanzó los $9.592 millones, una caída de 0,3% con respecto a un año atrás.

La industria alimentaria creció en $78 millones en la comparación interanual. En términos de mercados, América del Norte reportó un aumento del 3% apalancado por un mayor envío de dispositivos médicos, aceite de palma y café oro.

Mientras que Asia también tuvo un crecimiento del 6% debido a las exportaciones de azúcar, carne bovina y de cerdo.

Experiencia de Natural Sins

En 2010 nació en Costa Rica una pyme dedicada a la fabricación de chips de frutas y vegetales, bajo la industrialización de una receta familiar de sólo dos ingredientes naturales.

Natural Sins, que ahora opera una planta de producción con 15 personas en la Zona Franca Z, en Alajuela; vio la oportunidad de bajar costos al llevar y almacenar sus productos en el CTC de Procomer.

Marcos Torres, gerente de Negocios de esta pyme nacional, comentó que empezaron a exportar en el 2013 a mercados como Estados Unidos, América Central y el Caribe.

“Antes llevábamos nuestros productos a otras bodegas en Estados Unidos, pero cuando Procomer abrió el CTC, en 2016, aprovechamos las tarifas más bajas y los beneficios adicionales que nos brindan para bajar costos y seguir en ese mercado”, añadió el empresario.

Esta pyme requiere un almacenamiento mayor al que cubre la membresía anual del centro de distribución, por lo que paga una tarifa diferente, que, según Torres, es baja en comparación con una bodega regular en Miami.

El gerente de Natural Sins detalló que mediante el acompañamiento del CTC han logrado acercamientos con cadenas de supermercados locales para testeo de productos e incorporación en las góndolas.

En enero del 2014, esta pyme empezó a vender sus productos al detalle por medio de Amazon, algo que se facilitó por el hecho de tener capacidad de inventario en suelo estadounidense.

“Las personas compran al detalle en Amazon y el producto se les despacha desde el CTC hacia cualquier parte de los Estados Unidos o del mundo”, apuntó Torres.

Contar con la bodega en Florida también les ayudó a llegar a una de las principales cadenas de supermercados en Emiratos Árabes Unidos, como una de las cuatro empresas nacionales que exportan actualmente hacia ese destino.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.