Televisora de Costa Rica vende el 80% de Cabletica a empresa estadounidense

Liberty Latin America será la propietaria mayoritaria de la cablera que fue valorada en $250 millones y cuenta con 327.000 suscriptores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Televisora de Costa Rica, propietaria de Canal 7, vendió el 80% de Cabletica a la empresa estadounidense Liberty Latin America.

El restante 20% de la compañía quedará en manos de los actuales propietarios de Teletica.

En el negocio, anunciado este 12 de febrero, la cablera de Teletica fue valorada en aproximadamente $250 millones, informó Liberty Latin America, empresa que cotiza en el Nasdaq, que es el indicador de empresas tecnológicas de la Bolsa de Nueva York.

Al cotizar en Bolsa, Liberty debe de revelar parte de los detalles de las transacciones de compra o venta de negocios.

"El precio de compra de la participación del 80% del capital está sujeto a los ajustes habituales en virtud del acuerdo de la transacción", detalló la empresa estadounidense que tiene presencia en países del Caribe y Panamá.

Liberty Latin America espera que Cabletica tenga una deuda neta aproximada de $125 millones una vez cerrado el negocio.

La firma, fundada en 1991, ofrece servicios de televisión analógica y digital, Internet de banda ancha y telefonía de línea fija para clientes residenciales

Hasta setiembre del año pasado, Cabletica contaba con 327.000 suscriptores de los servicios, informó la empresa estadounidense, con sede en Denver, EE. UU.

La firma estadounidense detalló que, al 30 de setiembre del 2017, la red híbrida de fibra coaxial de Cabletica llegaba al 40% de los hogares de Costa Rica.

La transacción está sujeta a que se cumpla con los requerimientos legales correspondientes en Costa Rica, incluyendo la aprobación por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

René Picado, presidente de Televisora de Costa Rica, aseguró que la alianza favorecerá a los clientes y colaboradores.

"Esto garantiza que los clientes de Cabletica se beneficien, ahora y en el futuro, de la mejor conectividad y experiencias de entretenimiento que el mundo digital pueda ofrecer", dijo Picado en un comunicado.

Canal 7, TD+ y Tuyo Móvil, continuarán siendo propiedad exclusiva de Televisora de Costa Rica, S.A. y operando como lo han hecho hasta el momento.

Además, TD+ y TD+2 continuarán siendo canales exclusivos de los clientes de Cabletica.

Apuesta regional

Balan Nair, presidente y director ejecutivo de Liberty Latin America, dijo que mantendrán las inversiones en productos y servicios en el país.

"La adquisición de un operador de cable líder en Costa Rica es una movida emocionante ya que agrega una mayor escala a nuestra creciente plataforma y nos diversifica en uno de los mercados más atractivos de la región", dijo Nair.

Además agregó en el comunicado: "Esta transacción es un excelente ejemplo de nuestras ambiciones de consolidación, aprovechando nuestra exclusiva huella submarina y terrestre, en una región que sigue estando muy fragmentada y que continúa siendo maltratada e insuficiente por los servicios de datos de alta velocidad".

Liberty Latin America financiará la adquisición de la participación accionaria del 80% de Cabletica mediante una combinación de endeudamiento y liquidez existente en la compañía.

La empresa estadounidense tiene operaciones en 20 países de la región de América Latina.

Para Gerardo Chacón, director general de Telecable, la competencia en es vital para promover el sector de telecomunicaciones en el país.

"Nos permite seguir con una constante innovación y poder brindar un excelente servicio", dijo Chacón.

En el caso de Tigo Costa Rica, la empresa consideró que los movimientos para promover la competencia impulsan el desarrollo del mercado, enfatizó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos.

"Contamos con una sólida posición en el mercado basada principalmente en la innovación y la oferta del mercado", aseguró Chaves.

Además añadió que son el operador líder de televisión por suscripción y el segundo en brindar el servicio de Internet.

Nota del redactor: Esta nota fue actualizada a las 8:20 p.m. para incorporar la versión de los competidores de Cabletica; y el 14 de febrero para precisar la forma de endeudamiento con la cual Liberty Latin America compra Cabletica.