Sylvania estrena laboratorio y en 2019 abrirá nueva planta de manufactura

En el Laboratorio invirtió $1 millón y en la nueva planta destinará $2,5 millones y contratará 100 personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sylvania, empresa que se dedica al desarrollo de soluciones profesionales de iluminación, abrió este viernes las puertas de su nuevo laboratorio Sylvania LAB y anunció que para el 2019 iniciará operaciones una nueva planta de manufactura para la cual contratará 100 personas.

En el laboratorio invirtió $1 millón y en la nueva planta invertirá $2,5 millones, según informó este 10 de agosto la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) por medio de un comunicado.

El laboratorio es un espacio de tecnología de 350 metros cuadrados creado para el desarrollo de productos de alta especificación para distintas industrias.

Este recinto cuenta con más de 20 equipos de tecnología de punta, que agilizan los procesos de prueba de calidad de los productos diseñados en el país, así como la verificación de los productos importados.

Algunos de los equipos son únicos en Centroamérica, y el laboratorio es el primero operado por una empresa privada en la región.

“Sylvania LAB trabajará dando soporte al departamento de Investigación y Desarrollo, donde ingenieros costarricenses diseñan luminarias que se exportan a Suramérica, Centroamérica, Caribe y México; así como a los departamentos de Ingeniería de Proyectos, Productos y Control de Calidad, gracias a la maquinaria de punta con la que cuenta el espacio, que permite hacer mediciones de todas las características de la luz", indicó Tiago Pereira de Queiroz, gerente general de Feilo Sylvania Centroamérica, Caribe y México.

Este espacio está segmentado en cuatro áreas: mediciones fotométricas, eléctricas, térmicas y área de pruebas mecánicas como impacto, vibración y hermeticidad.

Entre las pruebas que se pueden realizar están mediciones de luz, para simular los efectos que tendría un rayo en el tendido eléctrico; resistencia por vandalismo, afectación del viento, sometimiento a presiones fuertes de agua o calor, movimiento generado por los vehículos en las carreteras, en el caso de iluminación pública; entre otros.

Pereira de Queiroz explicó que, actualmente, exportan más de 155 luminarias fabricadas en el país, algunas diseñadas por ingenieros costarricenses y que los tiempos de prueba en el laboratorio les han permitido reducir la entrega del producto final, lo que se traduce en una mejor atención a los clientes y la posibilidad de incrementar el volumen de exportación.

“El producto fabricado en Sylvania LAB, tendrá respaldo técnico. En el mediano plazo, pensamos crear una entidad legal en el laboratorio para expandir los servicios como negocio adicional a la empresa, y vender el servicio al mercado", agregó Tiago Pereira de Queiroz.

Nueva construcción

Por su parte, la nueva planta de manufactura en Costa Rica tendrá dos niveles, que albergará un amplio espacio para la manufactura de productos LED y área administrativa.

Además, se instalará bajo el régimen de Zona Franca y será construida adyacente a las instalaciones actuales de la empresa, en la Zona Industrial de Pavas.

“Ante la creciente demanda del mercado, queremos ampliar la operación y aumentar la capacidad de producción en Costa Rica, siempre impulsando la reconversión a tecnología LED”, enfatizó el gerente general de Sylvania para Centroamérica, Caribe y México.

En Costa Rica, Sylvania tiene 273 colaboradores, divididos en labores administrativas y de manufactura.

La nueva planta será un complemento de la operación ya existente y una vez que estén ambas áreas en completo funcionamiento, la empresa contará con alrededor de 370 colaboradores en Costa Rica, que se sumarán a otros 180 que laboran en países de Centroamérica y México.

Autoridades destacan innovación

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, comentó que Costa Rica se ubica en el primer lugar en innovación de América Latina según el Foro Económico Mundial en 2017-2018.

“Precisamente, la capacidad mostrada por el talento humano costarricense hace que empresas como Sylvania decidan ampliar sus áreas de investigación y desarrollo aportando valor a sus operaciones locales e impactando positivamente en el crecimiento del país”, dijo Sequeira.

El Banco Central de Costa Rica estima que las exportaciones de investigación y desarrollo de empresas de Zona Franca fueron cerca de $300 millones en 2017, lo que representa casi un 10% de las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento de Zona Franca de ese año, detalló Sequeira.

“Sylvania, empresa líder en el desarrollo de soluciones profesionales de iluminación, es el vivo ejemplo del crecimiento sostenido que ha tenido la inversión extranjera directa en Costa Rica con una tasa promedio anual del 3,7% desde el 2007”, añadió la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

“Continuamos comprometidos en fortalecer las condiciones de educación, servicios, conectividad e infraestructura para que más compañías como Sylvania puedan continuar creciendo en Costa Rica”, añadió Jiménez.