Krisia Chacón Jiménez. 8 junio, 2016

Los sectores residencial y comercial fijaron su mirada en la región sur de San José, sobre todo en Desamparados, zona que había estado olvidada pero ahora muestra su potencial.

Así lo resaltó el estudio Industria inmobiliaria, termómetro del país y tendencias por sector, realizado por la firma Colliers International.

La investigación tomó en cuenta los proyectos inmobiliarios construidos y desarrollados en los últimos dos años en Alajuela, Heredia y San José, y que cuentan con al menos 20 unidades habitacionales.

La efervescencia es evidente: fueron 101 proyectos habitacionales levantados desde el 2014.

Además, en lo que respecta al área comercial, del primer trimestre del 2015 a marzo del 2016 hubo un incremento de 1,19 % en la cantidad de metros cuadrados destinados a comercio en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Dentro de la gama de ofertas, la zona sur de la capital se muestra activa y ha logrado captar la mirada de grandes ideas inmobiliarias, destacó el reporte.

Aunque el sur de San José es la parte de la ciudad que muestra menor desarrollo, con tan solo cinco nuevos proyectos habitacionales en el periodo analizado, también es la que tiene menos disponibilidad para habitar, con apenas un 15%. En otras áreas, esa disponibilidad oscila del 27% hasta el 57%.

Los proyectos en el sur capitalino tomados en cuenta por el estudio fueron: Lomas del Bosque, Torres del Café, Hacienda San Antonio I, Hacienda San Antonio II y Condominio 9820.

“El sur de San José es una zona que tiene potencial: hay una importante masa laboral y el personal está altamente capacitado, por eso, vemos que hay mayor auge comercial y residencial”, afirmó Francisco Navarro, gerente de Mercadeo de Colliers.

Los precios en la zona van desde $110.000 hasta $208.000.

Una de las obras más recientes es Expresso Desamparados, un centro comercial en San Rafael Arriba, que abrió el 1.° de junio.

Margarita Cervantes, gerenta de Comercialización de Expresso Desamparados, indicó que con la construcción del inmueble se generaron 300 empleos directos, de los cuales el 99% es personal desamparadeño bien capacitado.

“Es una zona que estaba descubierta en la parte comercial”, acotó Cervantes.

Alejandra Arias, gerenta de Mercadeo y Ventas de Eurohogar Inmobiliaria, coincidió en que el sur cuenta con potencial por ser una de las zonas con mayor cantidad de habitantes y por su cercanía con el centro de San José. Allí, esa firma ha construido unos 10 proyectos en 10 años.