Además, suspendió sus actividades por un periodo de 5 años

Por: Patricia Leitón 9 marzo, 2013

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) aplicó multas de ¢45,4 millones y ¢ 111,2 millones al puesto Interbolsa y suspendió su operación por cinco años.

Así lo comunicó ayer por medio de un hecho relevante sobre la resolución final del proceso administrativo que seguía contra este puesto, la cual fue confirmada el 26 de febrero pasado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Dicho puesto no opera desde octubre pasado.

Rafael Mora Badilla, representante legal de Soluciones Integrales Sofisa S. A. (antes Puesto de Bolsa Interbolsa S. A.), reiteró anoche, por medio de un comunicado, que el puesto ya no opera (por lo tanto ya no tiene clientes) y también se desinscribió el Grupo Interbolsa.

“Por esta razón, la sanción establecida por la Superintendencia se aplicará a la sociedad que se creó después del proceso de cierre, denominada Soluciones Integrales Sofisa S. A., la cual no tiene ningún vínculo comercial, patrimonial o de cualquier otro tipo con Interbolsa SAF (sociedad administradora de fondos), que fue la única empresa que prevaleció del Grupo Interbolsa”, señaló.

Añadió que Sofisa S. A. cuenta con los recursos pertinentes para cubrir la multa y “no tendrá ningún inconveniente en realizar el pago correspondiente”.

La suspensión de actividades por cinco años es la sanción por varias acciones, entre ellas, “no haber contado con niveles de capital proporcionales a los riesgos y actividades desarrolladas durante varios meses del 2007, 2008 y 2009”.

La multa de ¢45,4 millones es por haber actuado en contra de las instrucciones de algunos clientes, los cuales solicitaron al puesto mantener sus recursos en la cuenta corriente del puesto hasta que fueran invertidos.

La multa de ¢111,2 millones es por “prestar un servicio ajeno a su objeto social”, al hacer operaciones a través de la sociedad panameña Holton Bay en el lapso 23 de mayo 2008-31 de marzo 2009.

Etiquetado como: