Sugese publica lista de empresas sin autorización para vender seguros en Costa Rica

La Superintendencia advierte de 16 firmas en esta nómina pero aclara que su inclusión no significa la existencia de algún ilícito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) advirtió este martes de la operación de al menos 16 empresas no autorizadas en el mercado de ese tipo de productos en Costa Rica.

Según esa superintendencia, la publicación de la lista de empresas no autorizadas tiene como objetivo informar al público acerca del riesgo de asegurarse con empresas no autorizadas ni supervisadas en Costa Rica. La lista se divulgó en la página web de la Sugese y mediante un comunicado a la prensa.

Además, otro de los objetivos es prevenir que personas inescrupulosas utilicen el nombre de esas entidades, sin su autorización, para vender ilícitamente seguros en el país, declaró la entidad en el comunicado.

El hecho de aparecer en la lista no significa la existencia de algún ílicito, sino que la empresa no está autorizada para comercializar seguros en Costa Rica, aclaró la Sugese en el comunicado.

La Nación consultó a la Sugese acerca de los criterios utilizados para incorporar a estas 16 firmas en esta nómina, sin embargo, al momento de la publicación de esta información se estaba a la espera de las respuestas.

La entidad agregó que cuando se detectan indicios de operación ilegal, se activan los procedimientos administrativos correspondientes y publican las sanciones equivalentes a multas de hasta 1.000 salarios base por cada acto ilícito, o procede con el cierre de la empresa conforme el artículo 42 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

Para este caso, las empresas que no están autorizadas, y publicó la Superintendencia, son Corredora ION, ​Aseguradora NASE, ​Atlas Underwrites, Phoenicia de Seguros, Segurviaje, Redbrige, ​Premier Health, ​Perfect Circle, Travel Ace Internacional, ​Assist Card, ​Best Expat Insurance Dealst, ​Orange Travel Assist, ​Best Doctors, ​Casa de Funerales de San José, Generali y Bupa.

“Se recomienda a todos los consumidores informarse adecuadamente y ser cuidadosos respecto a invitaciones que pudieran recibir para invertir su dinero en primas de seguros provenientes de empresas no autorizadas o de personas que puedan utilizar el nombre de las mismas sin autorización. En general, se debe ser cauteloso y verificar la autorización de quienes ofrezcan productos de seguros”, señaló Tomás Soley Pérez, superintendente de seguros.

Aparte de consultar la página web de Sugese, el interesado puede corroborar si la aseguradora está registrada mediante el teléfono 2243-5108.

Dicha publicación obedece a estándares internacionales de IAIS (Asociación Internacional de Supervisores de Seguros) y al mandato legal de Sugese de ofrecer la más amplia información al público y procurar un mercado de seguros eficiente y estable, resaltó la entidad supervisora.