Krisia Chacón Jiménez. 16 septiembre
Avantica es una empresa costarricense fundada en 1993, y con una amplia participación en el mercado internacional. Procomer calcula que las la firmas tecnológicas vendieron al exterior uno $9.000 millones en el 2018. José Díaz/Archivo
Avantica es una empresa costarricense fundada en 1993, y con una amplia participación en el mercado internacional. Procomer calcula que las la firmas tecnológicas vendieron al exterior uno $9.000 millones en el 2018. José Díaz/Archivo

Avantica es una empresa costarricense, fue fundada en 1993 y con 26 años de experiencia en el mercado internacional. Cuentan con una casa matriz en Silicon Valley y una oficina comercial en Nueva York, Estados Unidos, así como cinco centros de desarrollo de software en América Latina.

La compañía atiende tanto a empresas emergentes como a grandes corporaciones en su camino de desarrollo de tecnología, transformación digital y creación de experiencias de usuario.

Como parte de su expansión internacional, Avantica anunció la inauguración de su nueva oficina en Lima, Perú, el pasado 11 de abril, con un equipo de más de 280 personas en ese país.

El total de colaboradores de esta firma supera las 800 personas, en la actualidad.

Esta empresa está dentro del sector tecnológico conformado en Costa Rica y cuyo ejemplo muestra la experiencia internacional y madurez que están alcanzando estas compañías.

El desarrollo de software es la especialización que mueve al sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tanto dentro como fuera de Costa Rica. Es el servicio que más exporta y el que genera más ingresos.

Así lo determinó el estudio Caracterización del sector de tecnologías de información y comunicación (TIC) en Costa Rica, elaborado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Los datos fueron recolectados entre el 26 de noviembre del 2018 al 8 de marzo del 2019, con una muestra de 113 encuestas a los actores de esta industria.

Las empresas TIC generaron $1.300 millones en ventas el año pasado, en Costa Rica.

Además, la fuerza de este sector genera aproximadamente 42.256 empleos, de los cuales el 58% están en zonas francas.

Poco más de la mitad de las empresas de este sector operan al menos desde hace 11 años.

La experiencia exportadora de la industria está en un punto de madurez, ya que casi nueve de cada 10 empresas exporta algún servicio, sin diferencias significativas por antigüedad o tamaño de la compañía, ni por procedencia de capital.

El servicio dominante es el desarrollo de software, que representa el 45% de lo que exportan. Otras actividades que se colocan en el extranjero es la ingeniería de software (16%), servicios relacionados con las telecomunicaciones, que tiene que ver con equipos de red y operadores (11% ), y los productos a base de TI como el desarrollo de aplicaciones (9%).

Los clientes de estas compañías están repartidos en diferentes industrias, pero casi en su totalidad se dedican a ofrecer otro tipo de servicios en áreas como salud, educación, finanzas, retail y finanzas.

El éxito que cosechan estas organizaciones es el talento que tienen en sus filas, ya que ocho de cada 10 empleados cuentan con alguna certificación de empresas internacionales, en su mayoría de Microsoft. Solo 32% de las empresas tienen menos de la mitad de sus colaboradores sin un grado relacionado con TI.

El reto que tienen estas compañías es la diversificación de su mercado, pues Costa Rica captura el 61% y, en segundo lugar, se ubica Estados Unidos con el 23%.

Radiografía de la industria tecnológica

Sus ventas fueron de $1.300 millones en 2018.

FUENTE: PROCOMER.    || w. s. / LA NACIÓN.

Rol de las exportaciones

Para el 2018 las exportaciones en el sector TIC representaron los $9.092 millones, cifra que equivale al 14% del total de servicios exportados en el país.

Los ingresos por exportación para una de cada tres empresas significan más del 50% de sus ingresos totales. En el caso de las compañías de capital extranjero, la cifra asciende hasta más del 60%.

Los mayores ingresos (hasta más de $30 millones al año) están asociadas a empresas cuyo principal giro de negocio son las telecomunicaciones o un producto de base TI, y empresas grandes.

A pesar del alto número de compañías que exportan, todavía existen barreras para lograr una mayor efectividad en los mercados internacionales.

La mayoría de estas firmas afirmaron estar interesadas en recibir capacitaciones sobre administración de proyectos internacionales, técnicas de negociación y mercadeo.