Jéssica I. Montero Soto. 30 enero
La firma alemana de tecnología Siemens tiene operaciones en Costa Rica desde 1956. Foto: Shutterstock para LN
La firma alemana de tecnología Siemens tiene operaciones en Costa Rica desde 1956. Foto: Shutterstock para LN

La operación local de la empresa alemana Siemens desmintió los rumores sobre una posible salida de Costa Rica, pero sí confirmó que hará cambios en el área del centro de servicios compartidos para Hispanoamérica, aunque el resto de la operación seguirá con normalidad.

Una serie de publicaciones en redes sociales, hechas el 30 de enero en sitios sin respaldo o autor conocido, anunciaban la salida de la empresa e incluso daban posibles destinos para las operaciones de Costa Rica.

Pablo Riba, gerente general de Siemens en el país, explicó a La Nación que la actividad de la empresa en el país se remonta a 1956 y el objetivo es mantenerla.

“Es falso que la división de servicio al cliente de Siemens Costa Rica se irá a India y también es falso que se va a cerrar el departamento de ingeniería de Siemens. Lo que le puedo decir es que se harán cambios en la división de Shared Service de la empresa. Nuestra presencia en el mercado y con nuestros clientes se mantiene intacta”, indicó Riba.

El gerente confirmó que las modificaciones del centro de servicios incluirán despidos y una transformación de las operaciones. Ante consultas sobre el posible cierre del SSC, Riba respondió que esa información corresponde a decisiones corporativas.

“Lo único que se nos ha anunciado y que estoy autorizado a decirle es que es una transformación, y que va a tener un impacto en cuanto a la forma y a la cantidad de personas que tenemos ahí. Hay un comunicado que pronto, en los próximos días, vamos a liberar”, puntualizó.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, afirmó que solicitó información a la empresa y que le informaron su intención de trasladar algunos servicios a “otras geografías”.

“Eso impacta a algunos empleados, no nos han hablado de cuántos, en todo caso, tras la pregunta que hicimos de si eran perfiles que pudieran ser rápidamente reabsorbidos en el mercado, nos dijeron que sí”, comentó Jiménez.

La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) envió a La Nación una posición oficial de Siemens en la cual la empresa afirma que seguirá impulsando los proyectos de innovación que permitan el desarrollo económico en el país a través de la digitalización, automatización y electrificación.

“Los cambios antes referidos comprenden la transformación digital de algunas de nuestras operaciones de back office que nos permitirán privilegiar acciones y operatividad, y que al mismo tiempo abonarán a una mayor eficacia en cuanto a la atención más expedita de nuestros clientes, así como del desarrollo de procesos productivos y proyectos en curso y a futuro”, afirma la declaración de la empresa.

Cinde, por su parte, confirmó que sí hay movimientos en la empresa, en la parte de servicios, y explicó que estos obedecen a un replanteamiento global de la estrategia de negocios de los centros de servicios de Siemens.

Proyectos en desarrollo

En agosto pasado, Siemens anunció su participación en la Alianza por el Hidrógeno, una iniciativa para desarrollar nuevas tecnologías en materia de movilidad y energía, que no contaminen el ambiente.

En el proyecto también participan Purdy Motor, Linde, Grupo Electrotécnica, Matelpa, Cummins, Relaxury y Ad Astra Rocket. También lo integran la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) y la asociación Estrategia Siglo XXI.

En setiembre, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y Siemens firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo del programa Solid Edge-Startups, mediante el cual la empresa aporta herramientas de software para facilitar a las empresas exportadoras el desarrollo de prototipos de productos que resuelvan una necesidad real y sean atractivos para mercados internacionales.

En octubre Siemens y Ad Astra Rockect firmaron un acuerdo de cooperación para la investigación con el Instituto Costarricense de Electricidad, para valorar los costos de generar energía para transporte eléctrico con hidrógeno.

“Lo único que está cambiando realmente de lo que hacemos como compañía es la parte del shared service Hispanoamérica, todo lo demás se mantiene igual”, afirmó Riba a La Nación.

Siemens es una empresa de tecnología configurada en nueve divisiones, como Energía eólica y Renovable, Gestión de la energía, Tecnología para edificios y Movilidad, entre otros. La compañía cuenta con 377.000 empleados a nivel mundial.

Colaboró: Jose Andrés Céspedes.