Un hombre contrató un pintor por tres días para pintar su casa. El trabajador cayó de un andamio y las lesiones sufridas lo dejaron ciego.
El dueño de la casa no había contratado una póliza de riesgos del trabajo con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y por ello la Sala Segunda lo condenó a a pagar el tratamiento médico, farmacológico y quirúrgico, una incapacidad temporal de ¢1.100.000 y una renta de por vida de ¢203.000 mensuales.
Para evitar una situación así quien contrate a cualquier trabajador para laborar en su casa, aunque sea solo por un día, debe contratar una póliza de riesgos del trabajo, las cuales se adquieren desde ¢10.000.
Por ejemplo, para un trabajo de jardinería por el cual se vaya a pagar por tres días ¢24.286, se debe pagar una prima de ¢10.000.
Entretanto, por un trabajo de pintura que tarda 30 días en una casa y cuyo costo de mano de obra sea de ¢500.000, tendría que pagar ¢17.700, informó Eduardo Fernández, jefe de la Dirección de Seguros Solidarios del INS.
El funcionario explicó que quien tiene empleada doméstica puede contratar la póliza RT Hogar, la cual cubre a la servidora y a un trabajador ocasional que no labore más de tres días en el hogar.
“Para facilidad de aseguramiento de las trabajadoras domésticas, el INS ofrece la póliza llamada RT-Hogar, la cual es de riesgos del trabajo con condiciones especiales para asegurar a uno o más personas en una sola póliza y le permite a la vez asegurar un trabajador ocasional que labore máximo tres días al mes en actividades de mantenimiento domésticas, como por ejemplo cortado de jardín”, detalló.
Eta póliza tiene un costo de ¢43.555 al año.
Fernández explicó que el trabajador ocasional puede estar cambiando durante el año.
Si no se tiene empleada doméstica y se contrata un mismo jardinero varias veces al año, la situación varía pues ya hay una relación laboral permanente, dijo Fernández.