Marvin Barquero. 5 octubre, 2020
En Puerto Viejo, Limón, y los alrededores, la cancelación de reservaciones rondó el 60% y frenó una notable recuperación que presentaba la región. En el hotel Los Almendros se congelaron de nuevo los aumentos en la jornada laboral. Foto: Cortesía
En Puerto Viejo, Limón, y los alrededores, la cancelación de reservaciones rondó el 60% y frenó una notable recuperación que presentaba la región. En el hotel Los Almendros se congelaron de nuevo los aumentos en la jornada laboral. Foto: Cortesía

Los bloqueos de vías causaron la cancelación de alrededor del 50% de las reservaciones previstas en el sector turismo, para el pasado fin de semana, un golpe considerado muy fuerte cuando apenas venían en recuperación, de acuerdo con los empresarios del sector.

Conforme con un sondeo telefónico realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la cifra promedio de cancelaciones gira en todo a esa cifra, aunque regiones como la Huetar Norte y Huetar Caribe reportaron mayor afectación.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, manifestó que los empresarios acudieron a estrategias para tratar de ayudar a los turistas a llegar, pero en algunas zonas fue imposible.

Una de esas regiones más fuertemente afectadas fue la zona norte (Huetar Norte). Tadeo Morales, presidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, explicó que en la zona hay una estimación de 12.500 camas y solo lograron llegar unas 50 personas el fin de semana.

Por eso, en esa región se calcula en casi 100% las cancelaciones previstas.

Recordó que prácticamente todas las vías de acceso a esa región, desde la zona central del país, estuvieron bloqueadas durante el pasado fin de semana.

Morales coincidió con el gerente general del hotel Los Altos Resort, en Manuel Antonio, Quepos, Oren Marciano, en la doble sensación del sector turismo. Por un lado, apoyan la protesta porque el país, en general, no aguanta más impuestos, pero por otro desean aprovechar la poca visitación en la lenta reactivación en media pandemia.

En la región del Caribe sur, en tanto, se cancelaron entre el 50% y el 60% de las reservaciones, como consecuencia de la imposibilidad de moverse, por los bloqueos de carreteras.

Frank León, de la Cámara de Comercio y Turismo del Caribe Sur, advirtió de que esta situación cortó bruscamente una importante reactivación de las visitas que se venía presentando, durante los fines de semana, a esa zona.

Esa cámara consideró que durante los fines de semana de la apertura, excepto el del 15 de setiembre, la ocupación había alcanzado ya niveles del 70% al 75%. El fin de semana largo de mediados de setiembre se vio afectado por una decisión de las municipalidades de cerrar las playas en el Caribe.

La Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) reportó afectaciones durante el fin de semana, pero en la mañana de este lunes 5 de octubre declinó referirse a cifras, pues todavía estaba aplicando un sondeo telefónico entre los asociados.

Cautela en lo internacional
Hoteles de segmento alto, como el Nayara Springs, en La Fortuna, San Carlos, hicieron transbordo de turistas en los bloqueos, para evitar una mayor caída en la visitación el fin de semana. Foto: Cortesía
Hoteles de segmento alto, como el Nayara Springs, en La Fortuna, San Carlos, hicieron transbordo de turistas en los bloqueos, para evitar una mayor caída en la visitación el fin de semana. Foto: Cortesía

La presidenta del Grupo Proimagen, Silvia Vargas, declaró que todavía no tienen información de inquietudes de mayoristas internacionales por lo bloqueos en vías en el país.

Empero, aseguró, este tipo de noticias se traslada o comunica muy rápido y la preocupación es por el efecto que vaya a tener en la denominada temporada alta, que se inicia en diciembre. Esto porque el viajero internacional toma la decisión y reserva entre tres meses y seis meses antes del viaje.

Por esa razón, advirtió, en este momento los turistas internacionales están tomando la decisión respecto a sus destinos para la temporada de diciembre a abril. “La situación actual en Costa Rica tendría un golpe más severo para la próxima temporada alta’”, enfatizó la dirigente de Promaigen, que promueve a Costa Rica en Norteamérica.

Debido al cierre de vías, el hotel Nayara, en La Fortuna, San Carlos, acudió en ayuda de quienes deseaban llegar pese a los obstáculos.

Algunos pasajeros tomaron vuelos privados desde San José a El Tanque, San Carlos, donde los recogíamos en carros, los llevábamos hasta los bloqueos y ahí se les hizo transbordo", explicó Constanza Navarro, directora de Ventas y Mercadeo.

Otros, agregó, llamaron desde los bloqueos y se les fue a recoger.

Aún así, este hotel del segmento de lujo tuvo cancelaciones de alrededor del 70% da las reservaciones que había vendido par el fin de semana.

Hacia el sur, en Manuel Antonio, Quepos, el hotel Los Altos Resort recibió la cancelación del 60% de las reservaciones de fin de semana. Los pocos que llegaron lo hicieron tras evadir retenes por vías alternas o tomar otras salidas, dijo su gerente general, Oren Marciano.