El análisis muestra que el sector creció en el país un 114% en los últimos seis años

 27 septiembre, 2016

San José

La Cámara de Comercio de Costa Rica y el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) anunciaron que el sector de franquicias genera 29.914 empleos directos en el país.

Dicha cifra se dio a conocer en la presentación del VII Estudio del Mercado de Franquicias y en el marco de la III Cumbre Centroamericana de Franquicias, que se realiza este martes y miércoles en el Hotel Radisson, en San José.

Franquicias costarricenses toman fuerza en el mercado
Franquicias costarricenses toman fuerza en el mercado

Según los resultados del estudio, 245 franquicias con origen internacional generan 21.865 empleos, mientras que 76 firmas nacionales emplean a otras 8.094 personas.

"La generación de empleo es algo que nos tiene muy contentos, estamos hablando de cifras superiores a los 29.000 empleos solamente generados por el sector de franquicias, no es nada despreciable y creemos que esto seguirá avanzando", mencionó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Otros resultados. En la presentación se dio a conocer que el sector de franquicias en Costa Rica creció un 114% en seis años.

"Este crecimiento del sector tan significativo nos refuerza que somos un país apto para la inversión de nuevas franquicias, con un recurso humano altamente calificado y empresas con el músculo que se requiere para desarrollar una franquicia", destacó Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf.

El sector de alimentación domina las franquicias costarricenses, seguido de servicios especializados (arreglo de viviendas, veterinarias y otros), comercio, moda y belleza.

Mientras que la mayoría de franquicias internacionales (que provienen en su mayoría de Estados Unidos, España y Colombia) son del sector retail, servicios especializados y finalmente de alimentación.

La jerarca del Cenaf agregó que las empresas nacionales han tomado fuerza en el extranjero y ya son 11 las que tienen presencia en países como Panamá, México, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Perú y Brasil.

Algunas de las franquicias ticas internacionalizadas son Maridos de Alquiler, Get Nuts, Cosechas, Bambai Grill, Ciecsa Estética, Multivex, Pane e Vino y Hamburguesía.

¿Cuánto se debe invertir en este modelo? El estudio muestra que un 87% de las franquicias que operan en el país requieren una cuota inicial menor a $50.000; el monto va depender del tipo de categoría y de la franquicia.

"El contar con franquicias con inversiones accesibles permite que la población nacional tenga opciones para generar autoempleo y cumplir el sueño de ser dueños de su propio negocio", indicó Fallas.