Sector de bares y restaurantes reporta 480 negocios cerrados y a 5.760 sin trabajo por nuevo coronavirus

Cámara de empresarios afirma que, en primera instancia, se afectaron 100 bares y en una segunda 350 de esos negocios y 30 restaurantes en todo el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector de alimentación reporta, hasta este 19 de marzo, el cierre de 450 bares y de 30 restaurantes ante la baja en ventas por el impacto del nuevo coronavirus covid-19, lo cual deja sin trabajo a un estimado de 5.760 personas.

Los cálculos fueron presentadas por la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), la cual supone que, en promedio, por cada negocio cerrado, se quedan sin trabajo 12 personas.

Clemencia Palomo, secretaria de la junta directiva de Cacore, señaló que ante la recomendación o directriz del Ministerio de Salud de quedar en las casas, las ventas de los negocios de alimentos (bares, restaurantes y otros) bajaron entre 50% y 80%.

Explicó que, en una primera etapa, la Cámara detectó el cierre de 100 bares. En una segunda etapa fueron otros 350 bares y 30 restaurantes, en vista de la fuerte baja en la afluencia de clientes. Estos datos son para todo Costa Rica.

La información de Cacore se presentó durante una conferencia de prensa organizada por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), en la cual el presidente de esa organización, Julio Castilla, solicitó la aplicación de medidas urgentes en la Caja Costarricense de Seguro Social para una condonación de deudas, lo mismo que con los impuestos, así como con las obligaciones con las municipalidades.

Castilla llamó a que las medidas se pongan en marcha urgentemente, pues de nos ser así gran cantidad de negocios cerrarán.

Para evitar que continúe esta situación, Palomo dijo que necesitan una condonación de las deudas y de pagos de impuestos, pues de los contrario se aumentará mucho más el desempleo. Esta solicitud es tanto para los empresarios dueños de los negocios como para los trabajadores.

Aseguró que se trata de un problema en cadena, pues por cada uno de los 5.760 desempleados se calcula que dependen unas tres personas. Así que la población total afectada llegaría, hasta ahora, a 17.100 personas.

Palomo detalló que el grupo de los saloneros está sumamente afectado con la situación, pues alrededor del 70% de sus ingresos viene de las propinas de los clientes. Al caer la visitación a los negocios entre 50% y 80%, este grupo de colabores sintió el impacto directamente, advirtió la dirigente.

Por tal situación, informó de que están acudiendo a la solicitud de suspensión temporal de los contratos laborales. Esto también es urgente que lo apruebe el Ministerio de Trabajo, según Palomo.

Aparte de eso, propuso la entrega anticipada del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), que estaba prevista para el 2021.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, recordó que al tener cierre de fronteras las empresas de ese sector van a tener cero ingresos. Señaló que las empresas temen el cierre de las fronteras a los turistas más allá de las tres semanas inicialmente establecidas.

Calculó que este cierre será al menos durante tres meses y que la recuperación del sector turismo llevará alrededor de nueve meses adicionales. Así que la recuperación del sector turismo se llevaría, al menos, un año.

Por lo tanto, aseveró, las medidas de auxilio no se deben aplicar por tres meses, sino al menos por un año. Además, las medidas deben ser innovadores y creativas y de diferente índole.