Marvin Barquero. 14 febrero

El sector construcción reconoce que el primer semestre de este año será difícil y sin el crecimiento deseado, tanto por el ambiente electoral como por la incertidumbre económica. Aún así, los empresarios esperan buenos niveles de ventas en la feria anual Expoconstrucción, del 21 al 25 de febrero próximos.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), aseguró que, pese a la inestabilidad creada por la segunda ronda y la necesidad de resolver la crisis fiscal del país, el sector espera no caer mucho en el primer semestre y recuperarse al menos a niveles del 2017 durante los segundos seis meses de este año.

Arturo Giacomín, presidente ejecutivo de Davivienda, Randall Briceño, de la Comisión organizadora de la feria, y Evelyn Gómez, directora comercial de La Cámara Costarricense de la Construcción (izquierda a derecha) anunciaron la feria anual Expoconstrucción 2018. Foto: Marvin Barquero
Arturo Giacomín, presidente ejecutivo de Davivienda, Randall Briceño, de la Comisión organizadora de la feria, y Evelyn Gómez, directora comercial de La Cámara Costarricense de la Construcción (izquierda a derecha) anunciaron la feria anual Expoconstrucción 2018. Foto: Marvin Barquero

Murillo fue consultado acerca del tema luego de que la CCC anunció, junto con su patrocinador el banco Davivienda, la edición número 20 de la feria anual Exponconstrucción. La misma se realizará en el centro de eventos Pedregal.

Randall Briceño, presidente de la comisión organizadora de la feria, reconoció también la difícil situación actual, pero dio que "el mejor momento para comprar una casa es ahora", pues es una inversión a largo plazo que no debe depender de situaciones pasajeras.

Precisamente para buscar que no se postergue esa decisión, la Exponconstrucción de este año ofrecerá proyectos de vivienda que van desde los $34.500 y apartamentos que parten de un precio de $51.500, explicó Biceño.

También se podrán encontrar casa y apartamentos de lujo hasta con precios de $950.000.

En la feria se presentarán 115 proyectos verticales, 95 proyectos de casas individuales o en condominios y 50 proyectos de lotes, los cuales parten desde $29.500.

Evelyn Gómez, directora comercial de la CCC, llamó a no quedarse con la idea de poder tener una casa propia, pues dijo que las 16 entidades financieras que participarán en la Expoconstrucción están disponibles para realizar un estudio de cada caso y definir a qué se puede aspirar con los ingresos disponibles propios o añadiendo los de otros, como el matrimonio o las familias.

Mariela Córdoba, gerente comercial de Davivienda, explicó que esa entidad financiera tiene precalificados a 200 de los 260 proyectos inmobiliarios que se presentarán en la exposición. Eso facilitará el trámite, aunque esa entidad se comprometió a entregar una preautorización a los clientes siete minutos después de entregar los datos.

El presidente ejecutivo de ese banco, Arturo Giacomín, consideró que el tema de agilidad en la aprobación de los créditos es fundamental, por lo cual le están dando prioridad.

Expoconstrucción abrirá el público el miércoles 21 de febrero de 4 p. m. a 10 p. m., con entrada gratuita ese día. El jueves y viernes el horario será de 1 p. m. a 10 p. m., con una entrada de ¢1.000. El sábado será de 10 a. m. a 10 p. m. y el domingo de 10 a. m. a 8 p. m. Estos dos últimos días la entrada costará ¢2.000.

Los organizadores informaron de que la feria tendrá 13.000 metros cuadrados de área de exhibición, 715 puestos de exhibición, 260 proyectos inmobiliarios y 16 entidades financieras (entre ellas el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y la Caja Costarricense de Seguro Social).

Por eso, explicó Briceño, se debe ir con tiempo suficiente para recorrer toda la Expo.