Andrea Hidalgo. 22 abril
En varios centros de belleza han adoptado medidas sanitarias, como el uso de protectores faciales y guantes desechables para continuar atendiendo a su clientela. Foto: Cortesía Vainilla Beauty para LN
En varios centros de belleza han adoptado medidas sanitarias, como el uso de protectores faciales y guantes desechables para continuar atendiendo a su clientela. Foto: Cortesía Vainilla Beauty para LN

Los centros de belleza y cuidado personal, negocios que se construyen cara a cara con los clientes, se enfrentan a una caída de ventas como nunca, debido al distanciamiento que exige la pandemia del coronavirus, por lo que han tenido que optar por la diversificación de servicios y afinar sus estrategias.

Algunos estaban mejor preparados que otros mediante el uso de plataformas digitales, pero en todos los centros consultados por La Nación, aseguran que no esperaban un golpe tan fuerte.

Vainilla Beauty es una cadena de Salas de Belleza de Costa Rica con seis sucursales a lo largo del territorio nacional. Ellos dan servicios de manicura, estética y cabello.

Andrés Vargas, gerente general de Vainilla, asegura que sus comercios venían creciendo, inclusive abrieron cuatro puntos de venta en los últimos dos años.

Sin embargo, a raíz de la pandemia, y principalmente tras el anuncio del Ministerio de Salud, durante la Semana Santa tuvieron que tomar medidas drásticas para mantener a sus más de 70 colaboradores y continuar brindando los servicios.

“Trabajamos con un procedimiento militar en términos de higiene, además utilizamos barreras de acrílico entre la manicurista y la clienta mientras que para los servicios de spa y cabello nuestros profesionales utilizan mascarillas, pero aún así hay temor”, explicó Vargas.

Vargas aseguró que una de sus principales ventajas competitivas fue que previo a la crisis por el coronavirus ya contaban con un sitio web, en el cual sus clientes podían adquirir productos y servicios.

“La página es una estrategia que veníamos implementando hace bastante tiempo; con el tema del coronavirus crecimos en 2.000% de un mes a otro y ha sido un comportamiento constante desde entonces. Nuestra página no es la novedad sino la diversificación de productos en la misma. Ingresamos la venta de alcohol y alcohol gel en nuestra plataforma, así como herramientas y artículos de higiene personal y del hogar", expresó el gerente general de la cadena.

La venta de productos en línea es una de las estrategias más utilizadas por este tipo de negocio. Allé Allé Studio, por ejemplo, habilitó tarjetas de regalo digitales que incluyen tratamientos para el cabello y de cuidado personal, entre otros. Además, por medio de sus redes sociales fortaleció la venta de productos.

Grupo Forco (propietario de The Nail Bar, Mundo Cosmético, Anka Estética, entre otros) asegura que debido a la disminución de consumo de servicios en los diferentes salones, los distribuidores de productos también han observado un comportamiento decreciente en sus ventas.

Como solución, convirtieron sus puntos de venta de Mundo Cosmético en pequeños supermercados, donde las personas pueden encontrar productos de consumo de primera necesidad, productos de higiene y cuidado personal. Implementaron el servicio express por medio de Whatsapp y central telefónica.

En los abarrotes de las tiendas Mundo Cosmético ahora hay alimentos no perecederos y productos de higiene. Foto: Cortesía Grupo Forco para LN
En los abarrotes de las tiendas Mundo Cosmético ahora hay alimentos no perecederos y productos de higiene. Foto: Cortesía Grupo Forco para LN

Por medio de su división MC Professional, han reforzado la entrega a domicilio, ampliado los plazos de crédito, los márgenes de descuento y proporcionado capacitaciones gratuitas en línea.

De esta forma, llegan a los profesionales de belleza que requieren de los productos para mantener los salones, pero no tienen capacidad económica o prefieren no salir a comprar.

Con respecto al área de manicura, decidieron reducir la atención al 50% en los locales de The Nail Bar (ubicados en centros comerciales), reforzar las medidas de higiene e implementar el servicio a domicilio.

Soluciones para empredimientos

Andrés Vargas, gerente general de Vainilla, asegura que el sector de servicios de belleza ha sido invisibilizado durante la crisis, pues no presenta la misma formalidad que los restaurantes, hoteles o el turismo.

Grupo Forco sabe que uno de los principales afectados son los salones pequeños y emprendedores por lo que desarrolló una estrategia de negocios mediante una feria.

“Estamos organizando una feria para emprendedores del área de belleza. Esto permitirá que los pequeños emprendedores que se han visto más afectados puedan ofrecer sus productos en nuestros puntos de venta, y poner nuestras plataformas al servicio de los demás”, confirmó María José Araya, gerenta de Mercadeo de Grupo Forco.

Las diferentes cadenas de servicios de belleza y cuidado personal aseguran que la clave para enfrentar la crisis está en acelerar la digitalización de los mismos y diversificar los comercios.