Salarios aumentaron un 1,6% en últimos seis meses

Un 90% de las empresas han realizado ajustes salariales este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

En los últimos seis meses (de noviembre del 2016 a mayo del 2017) los trabajadores asalariados han visto aumentar su salario, en promedio, un 1,6%.

Para el segundo semestre del año las empresas proyectan un aumento de un 1,7%. Por lo que los salarios del mercado costarricense cerrarán el año con un aumento de hasta 3,3%.

Así lo reveló este viernes la firma de consultores PricewaterhouseCoopers (PwC) al presentar los resultados del estudio Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS).

Sus resultados se basan en una encuesta a más de 1.450 trabajadores de 434 empresas de diferentes sectores, de origen tanto nacional como multinacional.

El análisis demuestra que un 90% de las empresas realizaron ajustes salariales en lo que lleva el 2017, y que últimamente los mayores incrementos los han ejecutado empresas grandes y medianas, multinacionales y de servicios; cuando en el pasado era más común que lo hicieran sectores como el financiero.

"El talento es la principal fuente de ventaja competitiva y se está convirtiendo en la única fuente real de diferenciación sostenible para las empresas, por lo que, contar con una sólida estrategia de gestión del compromiso de las partes se convierte en la clave para el alcanzar los objetivos organizacionales", señaló la firma en un comunicado.

El talento lo tienen los colaboradores que cumplan con todas las competencias requeridad para realizar los puestos, explicó la gerente Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica, Victoria Scott.

En la actualidad, en el paquete de compensaciones de las empresas el 68% corresponde al salario, el 20% a las compensaciones variables y 12% a los beneficios en especie.

"Las personas valoran las experiencias, no los programas o sus características. Los sentimientos y las emociones positivas multiplican el valor. La autenticidad y transparencia son vitales", dijo Scott.

Los resultados demuestran que la frecuencia de otorgamiento de esquemas de compensación variable para ejecutivos ha venido en aumento. Mientras que en el 2005 el 50% de los ejecutivos analizados en el SEIS tenía este tipo de esquemas, en la actualidad lo tienen el 64%.

Expertos de la reconocida firma de consultores señalan que, más que integrar prácticas innovadoras, se deben de crear experiencias innovadoras que fomenten el compromiso de los colaboradores para con sus empresas.