Negocios

Rusia grava a Google y YouTube por actividades ‘terroristas’

En materia de libertad de prensa y de expresión, la situación en Rusia se degradó en las últimas semanas con bloqueos

El regulador ruso gravó el viernes al gigante estadounidense Google y a su servicio de video YouTube por actividades “terroristas”, primera etapa hacia un bloqueo del sitio, como se hizo con Twitter, Instagram y varios medios en las últimas semanas.

Según Roskomnadzor, el regulador ruso de las telecomunicaciones, usuarios de YouTube "difunden publicidad con llamados a dejar fuera de servicio las comunicaciones ferroviarias de Rusia y Bielorrusia", un país aliado de Moscú desde el que se está dirigiendo la ofensiva en el norte de Ucrania.

"Las actividades de administración de YouTube son de naturaleza terrorista y amenazan a la vida y la salud de los ciudadanos rusos", afirmó el regulador, citado por la agencia Interfax.

Denunciando la "posición claramente antirrusa" de Google, Roskomnadzor afirma que le exigió a la empresa estadounidense que "cese la difusión de los videos antirrusos a la mayor premura".

Rusia bloqueó el acceso a las populares redes sociales Instagram, Facebook y Twitter y emprendió acciones contra el grupo Meta, acusándolo de propagar "llamados al asesinato" de rusos.

Rusia es uno de los países más restrictivos en materia de libertad de prensa y de expresión, y la situación se degradó en las últimas semanas con el bloqueo de la mayor parte de medios independientes, tras el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.