Ropa de China domina en las importaciones de Costa Rica

El país asiático acaparó 43% del valor total de las prendas de vestir que ingresaron en el 2018, con poco más de $164 millones de los $386 millones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

China se consolida como el principal proveedor de la ropa que ingresa en el mercado costarricense, de acuerdo con las estadísticas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Esta supremacía es secundada por los Estados Unidos, aunque de lejos.

El país asiático acaparó el 43% de las importaciones totales de prendas de vestir en el 2018; con poco más de $164,3 millones. Esa cantidad de dinero representa un crecimiento de casi el 20% en los últimos cuatro años y la tendencia parece que se mantendrá al cierre del 2019.

Los datos más recientes –de enero a julio de este año– muestran envíos de ropa desde China por $75,3 millones; una cifra realmente significativa si se considera que los envíos desde Estados Unidos en ese mismo periodo fueron por $34 millones.

Al hablar sobre el comportamiento de los envíos desde el mercado estadounidense durante los últimos cuatro años, la cifra cayó en el 2017, pero repuntó un año después. Siendo así, si se comparan los números del 2014 respecto a los del 2018, se dio un aumento del 26%.

Ver más

Natalia Reyes, directora comercial de Ekono, mencionó que la compañía acude a los mercados oriental, estadounidense y suramericano para abastecerse de la mercancía que comercializa en Costa Rica; esto les permite sostener su modelo de moda rápida, donde el enfoque es la mejor relación de precio y calidad.

El top 10 de principales mercados proveedores de ropa se completa con Colombia, México, Bangladés, El Salvador, Panamá, Guatemala, India y Vietnam. Detrás de estos surgen otros nombres como Turquía, Pakistán, Camboya, Hong Kong, Marruecos, Perú o Portugal.

Algunos de esos países son los principales productores de grandes cadenas internacionales con presencia en territorio costarricense. Por ejemplo, el 57% de las fábricas con las que trabaja Inditex –Zara, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius– están en España, Portugal, Turquía y Marruecos; mientras que en el caso de GAP, la mayoría se ubican en Vietnam y China.

Camila Camacho, gerente de mercadeo de ETAfashion, explicó que aproximadamente 60% de los artículos que traen al país son producidos en Ecuador, mientras que el porcentaje restante proviene de Estados Unidos.

“Ecuador tiene un área textil bastante interesante y productores que se especializan en brindar la mejor calidad en sus prenda (...). Tenemos importaciones importantes desde Estados Unidos que nos permite tener prendas de altísimo nivel de moda a un excelente precio”, agregó la representante de la firma ecuatoriana.

Procomer también muestra datos de envíos de ropa desde Costa Rica, pero en este caso las cifras son significativamente menores. Las exportaciones, de enero a octubre del 2019, tenían como principales receptores a Estados Unidos ($21,5 millones), Guatemala ($1,8 millones) y Panamá ($1,7 millones).

Ver más