Reunión de la industria de cruceros en Costa Rica busca recuperar llegada de embarcaciones

Sector más afectado con cantidad de buques es el Caribe; número de turistas de ese tipo, empero, creció en total en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica pretende recuperar la cantidad de barcos cruceristas que llegan especialmente a sus puertos del Caribe y dentro de esos esfuerzos se inscribe la realización de la Conferencia Centroamericana de Cruceros, que se realizará del 22 al al 24 de mayo en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

En esta quinta edición de la conferencia, la primera en Costa Rica, participarán 250 profesionales de la industria de cruceros y 16 ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo, detalló el Instituto Costarricense de Turismo en un comunicado.

De acuerdo con datos publicados en la web del ICT, en el periodo 2017-2018, la cantidad total de cruceros que llegaron a Costa Rica fue de 228, inferior a los 250 que tocaron el país en el año 2016-2017. El sector Caribe es el más golpeado con la mejor llegada de embarcaciones, pues al analizar los dos periodos cayó de 132 a 109.

Aunque en general, por todos los puertos de entrada la cifra de cruceristas creció al comparar los dos últimos periodos (pasó de 280.854 a 324.896) este impacto se dio por mayor llegada de turistas del tipo a los puertos del Pacífico (Puntarenas, Caldera, Golfito y Quepos), pues para el Caribe bajó.

A Limón lla llegada de turistas de cruderos bajó en los dos últimos periodos de 179.596 en el año 2016-2017 a una cifra de 162.2140 al año siguiente.

En este contexto, el ICT informó que la conferencia regional de cruceros está dirigida a cualquier persona que haga o busque hacer negocios en la industria de cruceros centroamericana, entre ellos autoridades portuarias, tour operadores, funcionarios de Gobierno, agencias de cruceros y turismo, operadores turísticos, atracciones, proveedores y agentes de buque.

“Es nuestro objetivo posicionar a Costa Rica en el mundo como un destino rentable para la industria de cruceros y nos sentimos muy agradecidos con la FCCA por confiarle la quinta edición de la Conferencia Centroamericana de Cruceros a nuestro país”, declaró la ministra costarricense de turismo, María Amalia Revelo.

La conferencia es una escenario para ofrecer talleres de apoyo a los asistentes a hacer negocios con la industria de cruceros.

En tanto, el ICT dijo en un comunicado que el gasto de los cruceristas para el año 2018 fue de $8,4 millones y recordó que el 51,1% de los pasajeros que llegan a Puntarenas y Limón son mayores de 65 años. Además, el 46,1% son hombres y el 53,9% son mujeres. Un 62,4% proviene de Estados Unidos, de Europa el 17,3% y de Canadá, 13%.