Restaurantes aprovechan datos de ‘apps’ de entregas para mejorar su operación y menú

Plataformas digitales ofrecen insumos en tiempo real que permiten a pequeños restaurantes y grandes cadenas adoptar cambios para ser más eficientes y complacer mejor a sus clientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los datos son el mejor aliado para tomar decisiones en un negocio y los restaurantes –desde los más pequeños, hasta las grandes cadenas– tienen la oportunidad de implementar cambios para ser más eficientes, mejorar sus productos y crear nuevos platillos a partir de los reportes que les ofrecen las aplicaciones de entregas de comida como Uber Eats, Glovo, Rappi y Hugo.

Estas plataformas permiten que los propietarios o administradores de los restaurantes accedan a un tablero en tiempo real en el que pueden ver datos como la cantidad de pedidos recibidos, monto de la compra promedio, platos más vendidos, satisfacción de los clientes, tiempos de entrega, entre otros.

En algunos casos, se pueden revisar por mes, por semana y por día, pero las plataformas también permiten comparar un periodo con otro igual, por ejemplo, un fin de semana con otro.

El uso de esta información es clave para negocios como Agüizotes Gastro Pub, un restaurante ubicado en Barrio Escalante, San José. En este establecimiento aprovechan los datos que obtienen de Uber Eats y Glovo para tomar decisiones de mejora.

Este emprendedor destacó la importancia de contar con información valiosa para implementar cambios en el negocio, el menú y el tipo de comida, ya que hacer estudios de mercado o análisis de procesos resulta mucho más costoso para restaurantes medianos y pequeños.

Los reportes también tienen un papel clave para Doña Dona, que empezó a vender sus productos por medio de Uber Eats, desde abril del 2018.

Javier Becerra, gerente general de Doña Dona, explicó que hace una revisión mensual para analizar el promedio de la cadena respecto al parámetro definido por la compañía y, con base en los datos, toman decisiones de cambios para mejorar el servicio.

Nuevos negocios

La experiencia también es positiva para Rostipollos, una cadena que cuenta con 33 puntos de venta distribuidos en 23 restaurantes y 18 ventanas.

Guillermo Mora, gerente general de la empresa, indicó que más allá de los datos, las plataformas ofrecen la posibilidad de recibir realimentación y recomendaciones directas de los encargados de cuenta, quienes aportan valor al negocio.

De hecho, a partir del análisis y las tendencias de consumo de los clientes en Uber Eats, Rostipollos decidió abrir tres nuevos restaurantes en el formato de cocinas virtuales o dark kitchens (por su nombre en inglés).

Estos negocios se presentan en la app como un restaurante independiente, con un menú especializado, pero no existen físicamente, los productos se preparan en los mismos locales de Rostipollos.

Fue así como nacieron Salata, Burritos & Bowls y Shaka-Shaka, que no pueden ser visitados por ningún cliente, pero sí pueden vender comida por medio de la aplicación.

Pese al boom de las apps de entregas, Rostipollos decidió mantener y fortalecer su propio servicio de exprés porque cuentan con una base importante de comensales que todavía llaman por teléfono para hacer sus pedidos.

Un modelo similar predomina en McDonald’s, empresa que además puso en marcha su propio sistema de entregas exprés desde hace 25 años, pero que en mayo del 2018 se incorporó a Uber Eats, en noviembre del mismo año a Glovo y, en octubre del 2019, a Rappi.

“Con la información a mano podemos tomar decisiones importantes para mejorar la experiencia al cliente y recortar tiempo, por ejemplo, acomodando de mejor manera los productos y utensilios que necesitamos agregar a las órdenes para que los colaboradores hagan la menor cantidad de movimientos en restaurantes”, comentó Wendy Madriz, supervisora de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Costa Rica.

Datos y promociones

En las plataformas de entregas explican que la clave del éxito de estos datos radica en el acompañamiento que ofrecen los encargados de cuenta a los propietarios de cada restaurante para que puedan sacarle provecho a la información.

Otro elemento que es fundamental es la ayuda que ofrecen las plataformas para que los comercios socios aprendan a leer los datos, para que puedan descargalos, cruzarlos y obtener sus propias conclusiones.

José María Volio, gerente de Uber Eats para Centroamérica, resaltó la importancia que tienen las opiniones y calificaciones de los clientes para determinar cuáles factores adicionales se pueden explorar y extraer de los insumos con el objetivo de buscar nuevas oportunidades.

Estas plataformas generan alertas para que los restaurantes y comercios puedan anticiparse a fechas comerciales importantes o potenciales en las que pueden crear una promoción especial o un descuento que les permita aumentar las ventas.