Pymes se preparan para exportar sus diseños a EE. UU. y Centroamérica

El consorcio Estilo Costa Rica apoya a 50 pequeñas y medianas empresas para que puedan colocar sus productos en el mercado internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Canto es una pyme que se dedica a la confección de pañuelos con estampados alusivos a la carreta típica nacional. La empresa liderada por Vanessa Chacón, tiene año y medio de vender sus productos y se prepara para abrirse un espacio en el competitivo mercado internacional.

Las delicadas piezas lograron destacarse gracias a la alianza que la diseñadora hizo con Luis Chacón, pintor de carretas con más de tres décadas de experiencia, y Daniel Ramírez, diseñador gráfico. Juntos logran transportar los coloridos diseños desde la madera hasta la tela, para ofrecer un producto único.

Este es un ejemplo de los 50 diseñadores que integran Estilo Costa Rica, un consorcio que cuenta con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de que puedan colocar sus productos en el mercado internacional.

“Lo que nos importa es que se cree una industria más sólida, si bien no tienen los volúmenes de producción tan altos, lo importante es que puedan producir juntos para que exporten como consorcio”, afirmó Kevin Villalta promotor de exportaciones del sector servicios de Procomer.

Los diseñadores que integran el clúster producen vestidos de baño, joyería, accesorios, vestimenta masculina y femenina, y calzado.

“Hay diseñadores muy talentosos que necesitan apoyo en la parte de comercialización de moda, políticas de precios, costos, más orientado hacia el lado de los negocios. También tenemos un comité que se dedica a buscar oportunidades en eventos internacionales”, indicó Ana Gutiérrez, diseñadora y presidenta de Estilo Costa Rica.

El mercado meta para la venta de estos servicios son Estados Unidos, (principalmente Miami y Los Ángeles, ciudades que comparten similitudes con Costa Rica), Centroamérica y Perú, añadió Gutiérrez.

La iniciativa nació hace dos años y, durante ese tiempo, los emprendedores han mostrado sus productos en pasarelas internacionales como el Swim Collective, el Mercedes Benz Fashion Week Panamá y el Looks and Live de Guatemala.

Estilo Costa Rica logró que siete diseñadores exportaran, sin embargo, muchos lo hacen a través de Correos de Costa Rica por lo que es difícil conocer el impacto de las ventas para la economía nacional.

Gutiérrez es una de las diseñadoras que ha logrado colocar sus productos en Estados Unidos, Guatemala y España, gracias al posicionamiento de su página web.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los diseñadores locales –recalcó la Presidenta de Estilo Costa Rica– es la falta del capital semilla para producir volúmenes más altos, por lo que el clúster mantiene conversaciones con empresarios de la moda que estén dispuestos a invertir para ayudar a comercializar los productos en el futuro.