Óscar Rodríguez.   10 abril
Ver más!

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) generaron el 33,3% de los trabajos formales de Costa Rica en el 2017, es decir, 344.390 puestos de trabajo.

Así se detalla en el Informe del Estado de la Situación de las Pyme en Costa Rica elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), presentado este miércoles 10 de abril.

El estudio muestra que los empleos creados por las pymes se incrementaron el 7,3% desde el 2012, cuando se registraron 320.767 trabajos.

Actualmente, del total de empleos, el 56% son del sector servicios, el 19,5% de comercio y el 9,8% en el sector agropecuario.

El MEIC efectuó el informe con base en el Registro de Variables Económicas del Banco Central cuyos datos más recientes son precisamente al 2017.

En el caso de cantidad de empresas, las pymes significan el 97,5% del total de unidades productivas de Costa Rica, es decir, 130.388, explicó Laura Pacheco, viceministra de Economía.

Las pymes generaron, en el 2017, 344.390 empleos formales, es decir el 33,3% del total registrado en el país ese año, así se detalla en un estudio hecho por el MEIC. Foto: Archivo La Nación.

Pacheco detalló que, entre el 2012 y el 2017, hubo una reducción en la cantidad de empresas pymes agropecuarias e industriales. Pero hubo una expansión en el área de los servicios, que representan el 64% del parque empresarial formal del país.

Del lado del aporte a la economía, las pequeñas y medianas empresas significaron el 35,7% del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica, en el 2017.

El peso de las pymes dentro de la producción del país ha tendido a la baja, pues en el 2012 contribuyeron con el 36,9% del PIB.

Reducida oferta exportable

El estudio del MEIC también revela que la participación de las pymes en las exportaciones se redujo en los últimos años.

Solo el 7,52% de las ventas al exterior del 2012 correspondieron a unidades productivas dentro de este segmento, y durante los siguientes años la participación se mantuvo por debajo del 8%; de hecho, en el 2017, la cifra fue una de las más bajas, de 5,89%.

La viceministra de Economía destacó que el MEIC trabaja en la implementación de un modelo de acompañamiento el cual ya se utiliza en 22 países, entre ellos Colombia y Estados Unidos.

“La intervención no es mediante capacitaciones a los empresarios, sino que son consultorios empresariales. Con el apoyo de universidades y el Gobierno se toma de la mano al empresario y se acompaña desde el nacimiento, inyección de capital, determinación del mercado y la potencialización”, explicó Pacheco.

El MEIC informó de que las pymes interesadas en recibir apoyo estatal deben estar inscritas en el Sistema de Información Empresarial (SEIC) de esta cartera.

Actualmente, solo 10.266 pequeñas y medianas empresas están registradas, según el MEIC.