Pymes exportadoras reciben más de $8,2 millones para mantener operación y reconvertir negocios

Recursos se dirigieron a 291 empresas, que permitieron llevar a trabajadores a jornada completa, diversificar negocio y elevar ventas en mercados internacionales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 291 pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la pandemia sanitaria recibieron más de $8,2 millones durante este año.

Los recursos se han dirigido para mantener la operación de las compañías, diversificar productos y elevar las ventas en los mercados internacionales.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) detalló, en un comunicado de prensa, este lunes 21 de diciembre, que los recursos también permitieron un crecimiento del 17% en las personas empleadas a tiempo completo y elevar las ventas mensuales en un 26%, en promedio.

El apoyo a las pymes se brindó mediante los programas Plan Alivio, Descubre y Crecimiento Verde. La mayoría del dinero fue aportado mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Andrés Valenciano, jerarca de Comex, dijo que el sector exportador ha logrado mantener la generación de empleo y sus ventas, a pesar del año tan complicado por la pandemia de la covid-19.

“Se lanzaron varias iniciativas para fortalecer la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, mejorando su productividad, ayudando a transformarse y atender tendencias globales”, afirmó Valenciano.

Al programa Plan Alivio se destinó la mayoría de los recursos, $7 millones en total, en una ejecución de tres etapas.

En la primera fase se otorgaron $4 millones, no reembolsables, a 191 pymes para realizar una estabilización de las empresas y mantenerlas en marcha. El dinero lo dio Banca para el Desarrollo.

En noviembre pasado, se inició la segunda etapa a la cual se destinaron $3 millones para un proceso de reconversión de las compañías.

En este caso, la Promotora de Comercio Exterior y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindaron los recursos, detalló Comex.

En tanto que el Instituto Nacional de Aprendizaje dará asesoría para el diseño de planes de reconversión ajustados a las características de cada empresa.

Por otra parte, mediante el programa Crecimiento Verde, 88 pymes se repartieron $1 millón para mejorar su perfil de sostenibilidad ambiental y su capacidad exportadora.

Por último, el programa Descubre busca la diversificación de las pymes dedicadas a la agricultura y la pesca.

Durante este año, 17 empresas se beneficiaron con la repartición de un total de $191.883 para mejoras de su negocio y atracción de inversiones privadas en la zona rural del país.