Plan Mesoamérica propone servicio por el Pacífico; se incluye puerto Caldera

 14 noviembre, 2013

El comercio exterior de la región con Estados Unidos y las remesas representan grandes proporciones del producto interno bruto de Centroamérica y República Dominicana, señala el informe de Fitch.
El comercio exterior de la región con Estados Unidos y las remesas representan grandes proporciones del producto interno bruto de Centroamérica y República Dominicana, señala el informe de Fitch.

El Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica determinó que es posible proponer para el Istmo una red de transporte marítimo de carga, opción que sería novedosa, dado que la mayor parte del intercambio se moviliza por tierra.

Esa conclusión se desprendió de un estudio de factibilidad que se realizó este año y cuyos resultados fueron presentados el pasado 8 de noviembre.

Según el documento, en una primeta etapa es posible brindar el servicio de transporte con una nave para 260 contenedores y con una frecuencia de visita en cada puerto de dos veces por semana.

Los puertos involucrados en la propuesta inicial están ubicados en el océano Pacífico y son: Quetzal en Guatemala, Acajutla en El Salvador, Corinto en Nicaragua y Caldera, en Costa Rica.

Elayne White, directora ejecutiva de Mesoamérica, explicó que uno de los objetivos consistió en dar una solución adicional al transporte en la región, pues el 95% se hace por la vía terrestre.

El trabajo ahora implica que el proyecto sea conocido por las autoridades de transporte o las portuarias, así como los encargados de las aduanas, agregó White.

En el caso de Costa Rica, un 2,2% de la carga hacia los países centroamericanos utiliza la vía marítima, la cual es, en promedio, un 22% más cara en costos, dijo Lander Román, analista de logística de Procomer.

Román confirmó que han participado en estos análisis, con la meta de lograr sistemas eficientes en el movimiento de carga, cuya dificultad en la región es que se ve detenida en cada frontera.

La presidenta de la Cámara de Exportadores, Mónica Segnini, advirtió de que el servicio debe brindar ventajas adicionales al transporte terrestre para que la iniciativa tenga éxito y esto implica dar seguridad o menores costos, entre otras cosas.