Patricia Leitón. 8 abril
Incendio en el Parque Industrial Zona Franca BES, en el Coyol de Alajuela. Foto cortesía Bomberos.
Incendio en el Parque Industrial Zona Franca BES, en el Coyol de Alajuela. Foto cortesía Bomberos.

La empresa Productos de Espuma S. A., reconocida por el nombre de la marca Prodex, la cual sufrió un incendio este 8 de abril en una de sus plantas de producción, garantizó la continuidad del suministro de sus productos.

La empresa explicó, en un comunicado, que el incendio se originó en la planta de producción de Proplax (CRI Industrial de Termoformados S.A), empresa hermana, ubicada en el Parque Industrial Zona Franca BES, en el Coyol de Alajuela.

Según la declaración de Sergio Luconi, director de negocios de Prodex, desde que se tuvo conocimiento del incendio, la prioridad para la compañía ha sido preservar la seguridad de las personas y colaborar con los servicios de emergencia para el control del fuego.

“Siempre nos hemos preocupado porque nuestros empleados tengan la capacitación necesaria para enfrentar todo tipo de eventos y hoy la aplicación de nuestros protocolos permitió que ninguno de ellos resultara herido”, dijo Luconi.

Añadió que a falta de una evaluación concreta de los daños, aún no se puede cuantificar el impacto del fuego sobre las estructuras afectadas.

Un incendio registrado en la zona franca BES, en el poblado de Coyol de San José, Alajuela, consumió casi 5.000 metros cuadrados y afectó a dos compañías.

El incendio se registró este jueves a las 3:44 a. m., cuando el Cuerpo de Bomberos recibió la alerta de la emergencia y se desplazó al sitio. A su arribo detectaron que las llamas estaban localizadas en la planta donde se almacenaba plástico y poliestireno (un polímero deformable con el calor).

Prodex es una empresa de capital costarricense, en octubre pasado celebró 25 años en el mercado y tiene cerca de 200 colaboradores en el país.

La industria tiene presencia en 28 países y exporta sus productos a distintos mercados de América Latina y los Estados Unidos.

Cerca de 200 trabajadores laboran para la planta de Prodex en Costa Rica.
Cerca de 200 trabajadores laboran para la planta de Prodex en Costa Rica.

La empresa fabrica productos para ambientes de mucho calor (aislantes de calor) y soluciones para la construcción y la industria, al proteger productos de exportación agroindustrial, electrónica y embalaje.

Prodex nació en 1995 de la mano de Lanzo Luconi Esquivel y sus hijos.

La compañía tiene su casa matriz en la zona franca Bes, en El Coyol de Alajuela y sus productos se distribuyen en todo el país.

Actualmente mantiene plantas de producción en Panamá y República Dominicana y abrió operaciones en Guatemala. Además, tiene presencia comercial en Perú, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, resto de Centroamérica y México.

En 25 años Prodex acumula más de cuatro billones de pies cuadrados de aislantes instalados a nivel mundial, y más de 760 contenedores de sus productos exportados por año, indicó la compañía.