Marvin Barquero. 16 octubre, 2018
The Gluten Free Factory es unas de las 26 pequeñas y medianas empresas beneficiadas que ahora podrán acceder a fondos no reembolsables ara desarrollar sus proyectos verdes. Foto: Archivo
The Gluten Free Factory es unas de las 26 pequeñas y medianas empresas beneficiadas que ahora podrán acceder a fondos no reembolsables ara desarrollar sus proyectos verdes. Foto: Archivo

26 pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán acceso a recursos no reembolsables del programa Crecimiento Verde, que desarrollan la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos (CRUSA).

Estas pymes fueron seleccionadas luego de superar un concurso en el que participaron 53 proyectos.

Ahora tendrán acceso a tres modalidades de recursos, según su clasificación: obtención de certificaciones, con lo cual lograrán $12.000; innovación ambiental de procesos y productos, con $15.000; y obtención de certificaciones e innovación ambiental, con $18.750.

Mediante un comunicado, Crusa y Procomer informaron de que las empresas seleccionadas son: The Gluten Free Factory, Coopevictoria, NutriVida, Florex, Instamasa, EcoClean, Chill Out, Turriplantas, Soluciones Integrales de Reciclaje (Solirsa) y Frutas doña Mara.

Se suman, Thermo Solutions Group, Melopen, Bioeco Natural, S. A., Biomatec, Fabrica Artesanal Chocolates Fusión, Astek, Premier Dental Care, PlasmaInnova, Gerinir, Magic Flowers, Asomobi, Melones del Sol, Jinca Foods, Bambu Pallets, Kua Products y ExportAgri.

De esas empresas, 11 son de regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte, Brunca, Chorotega y Pacífico Central; mientras que las otras 15 son de la Gran Área Metropolitana.

Este programa se financia con un aporte inicial de $1 millón realizado por Fundación CRUSA para el inicio del programa, de un total de hasta $4 millones que se invertirán en futuras convocatorias.

El objetivo es desarrollar proyectos para la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos y productos que impacten positivamente la eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.

"Los proyectos que van a emprender son para transformar su oferta exportable y migrar hacia un modelo de mayor competitividad. Este es el primer paso de un proceso que les permitirá crecer y posicionarse como empresas diferenciadas que en el futuro serán reconocidas por ser pioneras en la exportación de productos verdes desde Costa Rica”, declaró Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Michelle Coffey, delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA, explicó que con el programa están impulsando la consolidación de una plataforma de reconversión productiva de pymes nacionales, para que dando un mayor valor agregado a su oferta al implementar prácticas amigables con el ambiente en su producción, puedan entrar a mercados con altos estándares de calidad y con mejores precios.