Prisa, dueño de diario ‘El País’, un gigante con pies de barro

Grupo que también es propietario del periódico deportivo ‘As’ y Radio Caracol afronta situación financiera frágil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El grupo mediático español Prisa, del que el francés Vivendi acaba de comprar un 7,6% del capital, es un gigante con una situación financiera frágil, fuertemente endeudado y con unos ingresos procedentes especialmente de la edición de libros escolares.

Prisa es conocido por ser el propietario del prestigioso diario español El País, el periódico deportivo As o las radios Cadena Ser y la colombiana Radio Caracol.

La caída de ventas y audiencias de los medios tradicionales ha abocado al grupo a acumular pérdidas desde hace diez años, consiguiendo números verdes únicamente en el ejercicio de 2015.

En 2020, la pandemia del covid-19 acentuó sus problemas debido a la caída de los ingresos publicitarios del grupo, que registró una pérdida neta de 209 millones de euros (254 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año.

En varias ocasiones, Prisa ha tenido que renegociar su deuda, que alcanzaba los 1.100 millones de euros (1.338 millones de dólares) a finales de septiembre, una cifra ligeramente superior a la facturación obtenida en 2019 (1.000 millones de euros).

Para reducir su deuda, el grupo vendió en 2015 la plataforma televisiva de pago Canal+ España al gigante español de telecomunicaciones, Telefónica.

Aunque conocido por su actividad mediática, la principal fuente de ingresos de Prisa procede de la editorial de libros escolares Santillana, con amplia presencia en Latinoamérica, que consiguió un 60% de su facturación en 2019, según un cálculo de la AFP en base a las últimas cifras anuales disponibles.

En otro intento de mantenerse a flote, Prisa vendió en 2020 la rama española de Santillana.

Prisa, dirigido hasta 2017 por Juan Luis Cebrián, periodista y fundador del diario El País, está presidido desde finales de diciembre por Joseph Oughourlian, socio director del fondo británico Amber Active, principal accionista de Prisa con un 29,2% del capital.

A finales de 2015, durante una ampliación de capital destinada a rescatar el grupo, el empresario catarí Khalid bin Thani bin Abdullah Al Thani también entró en el accionariado con un 5,1%.

En 2017, Prisa estuvo a punto de vender su participación en el grupo mediático portugués Media Capital al francés Altice, que había ofrecido 440 millones de euros (535 millones de dólares), pero la operación encalló por el veto de la autoridad lusa de la competencia.

La participación fue finalmente adquirida por el portugués Cofina en 2019 por solo 171 millones de euros (208 millones de dólares), lo que provocó un agujero en las cuentas de Prisa.

El grupo español, que buscaba ahorrar 40 millones de euros (48,6 millones de dólares) en 2020 y fortalecer su estrategia digital, afirmó a finales de octubre que había cerrado un acuerdo satisfactorio para reducir salarios, sin dar más detalles.

En 2012, el grupo suprimió un tercio de los trabajadores del diario El País, despidiendo algunas de sus firmas más reputadas.

Además, Prisa posee una participación del 20% en la sociedad francesa Le Monde Libre, accionista al 75% del diario Le Monde.