Negocios

Pocas empresas están inscritas para legalizar a trabajadores migrantes

Las empresas han mostrado poco interés en el proceso para legalizar a trabajadores migrantes y evitar las multas, según datos brindados por el Gobierno.

La inquietud surge porque solo 50 compañías agrícolas de unas 2.500 potenciales se han inscrito con ese fin, en un registro especial abierto por la Dirección General de Migración.

Kathya Rodríguez, directora de Migración, recordó que el plazo de seis meses se termina el próximo 31 de enero.

Las empresas agrícolas que se registren gozarán de un plazo de un año, a partir del 1.° de febrero, para legalizar a trabajadores migrantes, sin que se les cobren las multas de ley.

Esa sanción va desde dos salarios base (¢798.800) hasta 12 salarios base (¢4,8 millones).

El Gobierno anunció ayer un programa para crear una bolsa con las necesidades de empleo de las empresas registradas. Con eso, al llegar a la frontera cada trabajador se legalizará y se le dirá su lugar de trabajo.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, aseguró que la incertidumbre por no tener reglas claras hizo que hasta ahora pocos se registren. Eso se precisa, dijo, con el nuevo plan.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.