Negocios

Plan promoverá el turismo de bienestar en cinco regiones de Costa Rica

Un programa de capacitación incluirá a empresas de las zonas de Guanacaste, Península de Nicoya, Norte, Los Santos y San José en el pujante turismo médico o de bienestar

San José.

Un programa de varias entidades pretende capacitar e introducir a al menos 20 pequeñas y medianas empresas de cinco regiones del país en el pujante negocio del turismo médico o de bienestar.

El plan es desarrollado por el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed) y la Agencia de Cooperación Alemana en el marco del prrograma Facilidad para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica. También tiene el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con la iniciativa, se escogerán 110 empresas de las zonas de Guanacaste, la Península de Nicoya, Norte, Los Santos y San José. En este primera escogencia se tendrán en cuenta micro y pequeñas empresas con potencial para integrarse al programa mediante la capacitación. En una segunda etapa se filtrará para sacar a las mejores y se espera escoger a al menos cinco por región.

Estas compañías, que pueden ser clínicas, hoteles y otras empresas de hospedaje, operadores de "tour" y transportistas, entrarán a un programa de capacitación, de tal manera que estén listas para cuando haya que recibir turistas para tratamientos médicos o para un programa de recuperación luego de las intervenciones médicas.

Jorge Cortés, presidente de Promed explicó que el potencial del turismo médico o de bienestar es muy grande, pues solo en Estados Unidos se ha identificado a unos 40 millones de personas con esa necesidad. De ellos, un 1% no necesita convencimientos y está dispuesto a salir ya a países donde se les garantice calidad y seguridad tanto en el tema médico como en el de recuperación.

Costa Rica tiene la ventaja de haber desarrollado un prestigio en el mercado mundial de este turismo, así como la cercanía con Estados Unidos. Una persona afectada de salud no puede viajar mucho tiempo en avión en búsqueda de los tratamientos y Costa Rica está a pocas horas de Estados Unidos y Canadá, detalló Cortés.

Sin embargo, el cliente necesita garantía de calidad y seguridad, así como servicios adecuados a sus necesidades. Por eso, la incursión de pequeñas y medianas empresas pasa antes por un sistema de capacitación. "No es lo mismo transportar, cambiar la cama, preparar la comida y otros aspectos para un turismo común qque para uno en recuperación de un tratamiento médico", señaló Cortés.

Ese vacío es el que se pretende llenar con este nuevo programa, según Promed.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.