. 10 julio

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentaron, este miércoles 10 de julio, una herramienta digital gratuita para visualizar las brechas salariales y de género que hay en los puestos de trabajo de las empresas.

El instrumento denominado Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR), se mostró en el marco de un evento con líderes del sector público y privado, en el que se explicó cómo las empresas podían aplicar la herramienta en sus ambientes de trabajo.

El objetivo no es solo medir la diferencia que hay en los salarios de las distintas plazas, sino también visualizar el valor de los puestos con base en las responsabilidades que les corresponden, las habilidades que se requiere para lograr un mejor desempeño y el conocimiento.

De acuerdo con especialistas de ONU Mujer, las mujeres no están llegando en la misma proporción que los hombres a puestos de liderazgo. Fotos con fines ilustrativos: Mayela López
De acuerdo con especialistas de ONU Mujer, las mujeres no están llegando en la misma proporción que los hombres a puestos de liderazgo. Fotos con fines ilustrativos: Mayela López

Según explicó Gabriela Mata, especialista nacional del sector privado de ONU Mujer, la herramienta permitirá visibilizar y comparar la remuneración de hombres y mujeres por un mismo trabajo y también por trabajos diferentes con cargas laborales y responsabilidades iguales.

“Esto es muy útil porque determina objetivamente el valor de los trabajos que históricamente han sido feminizados o masculinizados, porque no solo compara la remuneración sino el valor del puesto para la empresa”, aseguró Mata.

De acuerdo con esta especialista, las mujeres no están llegando en la misma proporción que los hombres a puestos de liderazgo, por lo que con este desarrollo se puede determinar cuáles son los factores importantes de cada puesto.

La herramienta se implementa mediante un archivo de Microsoft Excel en donde se introducen los datos personales, puesto y datos de remuneración de cada una de las personas empleadas en un periodo de referencia. Se puede descargar desde el sitio web ONU Mujeres.

En el formato se pueden incluir características como cantidad de hijos, grupo étnico, y otros datos.

Para que una empresa pueda usar la plataforma debe incluir los datos de los personales y la remuneración, asignar manualmente el valor a los puestos de trabajo, determinar el valor del trabajo en la organización y valorar los puestos.

En el ámbito de valor, se puede calificar el puesto por componentes como responsabilidad, esfuerzo y condiciones de trabajo.

“Con esta metodología las empresas pueden construir sistemas de remuneraciones conforme al valor que aportan los puestos, ahorrando tiempo a quienes gestionan el sistema de pagos y ofreciendo una distribución más eficiente de la carga salarial”, explicó la representante.

Para probar la eficacia de la herramienta se implementaron planes piloto en dos empresas de turismo de Costa Rica.

Una de ellas es Travel Excellence, quienes aseguraron que por medio del recurso pudieron estandarizar puestos disímiles y hacer un análisis objetivo de las remuneraciones que hacían a los empleados.

La iniciativa forma parte del programa de la ONU Ganar-Ganar que promueve la inclusión de las mujeres en roles de liderazgo del mercado laboral.