Este año, los edificios de oficinas reportan la tasa de ocupación más alta de los últimos cuatro años, cercana al 90% de los metros cuadrados disponibles, según datos de la consultora inmobiliaria Colliers.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/EU6B5NLWYVFJHPXQR333K633ZQ.jpg)
De acuerdo con esta firma, estea año los desarrolladores bajaron el acelerador en cuanto a la construcción de oficentros y optaron por pautar contratos preestablecidos antes de construir, para evitar los ciclos de desocupación que se dieron en los últimos años.
Según Randall Fernández, director de Colliers Internacional, hace cinco años la tasa de desocupación era de un 15%, pero para el 2017 el indicador se ubica en 10%.
LEA MÁS: Oficentro con más facilidades reportan elevada ocupación
En aquel momento, los desarrolladores habían construido más de la demanda.
“En los últimos cinco años se construyó demasiado y hubo un cambio en la demanda”, explicó Fernández.
Este año, la ocupación ha crecido porque, a pesar de que no vienen tantas empresas grandes como hace cinco años al país, hay muchas expansiones que demandan oficentros, explicó Fernández.
Pese a la ocupación, la tasa de absorción del mercado sobre nuevos desarrollos ha caído 38% este año.
Sin embargo, Fernández asegura que no se trata de rechazo hacia los nuevos proyectos por parte del mercado, sino porque el ingreso de nuevas operaciones fue menor a las que se dieron el año pasado.
LEA MÁS: Costos de construcción de vivienda y edificios se aceleran este año
En cantidad de metros cuadrados, la ocupación del año pasado fue mayor a la del 2017.
Pese a la aparente aceptación del mercado, el crecimiento de la nueva oferta de oficentros en el país cayó 81%.
Randall Murillo, director de la Cámara Costarricense de la Construcción, explicó que este año la construcción ha mostrado un dinamismo tímido y esa coyuntura afecta a todos los sectores incluyendo los oficentros.
LEA MÁS: Nuevo oficentro de $25 millones se construye en Santa Ana
“Tenemos un ambiente económico con incertidumbre por la situación fiscal y eso genera cautela entre los inversionistas. Por otro lado, el tema de permisos de construcción es complicado en el país y eso hace que los temas vayan saliendo más lentamente”, explicó Murillo.
Además, Murillo no vislumbra ningún cambio en líneas relacionadas con la construcción, al menos hasta el segundo semestre del 2018, especialmente, por la situación fiscal del país, que comienza a afectar al sector.
Mayor disponibilidad fuera de zonas francas
Específicamente, en oficentros que no están ubicados en zonas francas, la tasa de disponibilidad aumenta.
Los desarrollos en San José Oeste, San José Sur, San José Centro y Alajuela poseen las mayores tasas de disponibilidad.
En San José sur ronda el 57%, mientras que San José Centro y Alajuela se ubica en 18,81% y 19,05%, respectivamente.
LEA MÁS: Expectativas de contratación de empresarios están estancadas
La situación de desocupación de los oficentros en estas zonas particularmente responde a los problemas de vialidad que tienen, que hacen que muchos empleadores prefieran ubicarse en otras partes de la GAM en la que sus empleados puedan tener mejor accesibilidad, explicó Fernández.
En cuando a los inmuebles dentro de las zonas francas, la mayor tasa de disponibilidad la tienen Cartago y Heredia, con 15,6% y 6,2%, respectivamente, mientras que en San José Oeste es del 3%.