Marvin Barquero. 8 diciembre, 2016

Los hoteles del país ya tienen reservadas 84 de cada 100 habitaciones, en promedio, para los festivos de Navidad y fin de año, según un sondeo realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

El estudio fue desarrollado entre la semana pasada y esta. En sus resultados se encontró que Puntarenas es la región turística con la mayor ocupación, con un 100%. Le sigue la zona de las Llanuras del Norte, con un 90%, al menos hasta ahora.

De acuerdo con esa consulta, la región de Guanacaste, está tercera, con 87% promedio; Pacífico Sur con un 86%; Pacífico Medio, con un 83%, y el Caribe, que tiene un promedio del 82%.

Sectores por encima de la inflación
Sectores por encima de la inflación

A nivel nacional, la tarifa media para esta temporada de Navidad y de fin de año es de $211.

No obstante, las Llanuras del Norte tienen el mayor precio promedio, con $253. Sigue el Pacífico Sur con $240. La menor tarifa promedio ($111) se encuentra en el Valle Central, donde la ocupación baja, contrario a playa y montaña.

Las habitaciones generalmente se ofrecen en ocupación doble (para dos personas) e incluyen algunos extra, como el desayuno o algún paseo.

Encargados de las reservaciones en algunos hoteles y presidentes de cámaras regionales de turismo consultados ayer, afirmaron que la demanda subirá en los próximos días, por lo que 2016 cerraría con ocupación plena.

Todavía están disponibles algunas habitaciones en Arenal Kioro, en las faldas del volcán Arenal, en La Fortuna, San Carlos, aunque el hotel ya está reservado en un 92% para fin de año. | CORTESÍA DEL HOTEL
Todavía están disponibles algunas habitaciones en Arenal Kioro, en las faldas del volcán Arenal, en La Fortuna, San Carlos, aunque el hotel ya está reservado en un 92% para fin de año. | CORTESÍA DEL HOTEL

Expectativa. “Le puedo asegurar que para el fin de año la ocupación estará al 100%”, expresó el presidente de la CCH, Gustavo Araya. Con él coincidió Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca.

Solano detalló que en esa región hubo un 85% de demanda en octubre, algo inusual para ese mes, y que viene en aumento.

Leovigildo Villegas, presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzón), comentó que la demanda ha estado mejor este año que en el 2015 y que hay nueve de cada 10 habitaciones reservadas en la zona.

Precisamente, en La Fortuna, la jefa de Reservaciones del Arenal Kioro, Francinia Solano, informó de que están al 92%. Una suite para dos personas, con desayuno y aguas termales incluidos, tiene un costo de $406 la noche.

En Manuel Antonio, el hotel Arenas del Mar está lleno para la última semana de diciembre. A partir del 23 de ese mes la tarifa por cuarto va de $750 y $1.700, más impuestos, dijo Allan Gamboa.

Tarifas promedio por habitación
Tarifas promedio por habitación

En Best Western Jacó Beach, antes del 27 de diciembre hay espacio a $118 por persona, todo incluido, dijo el gerente administrativo Ólger Villalobos.

Mientras, Casa Turire en Turrialba tiene promoción del 30% para nacionales y en Cuna del Ángel, en el Pacífico sur, quedan habitaciones para antes del 26 de diciembre. En el Blue River, en Buenos Aires de Upala, también quedan algunos espacios.