Negocios

Nuevos dueños de Yanber apuntan a mercado externo

Socios pagaron a bancos privados y deben $26 millones a banca pública

Los nuevos propietarios de la Corporación Yanber apuntan a fortalecer las ventas de la compañía en el mercado externo.

Así lo confirmaron ayer Francis Durman y Allan Rodríguez, de FCS Capital, dueños del 100% de la empresa dedicada a la fabricación de plástico.

Ambos empresarios cerraron la compra de Yanber, el viernes anterior, con un grupo de bancos privados dueños de la firma desde enero pasado .

“Vemos una posibilidad de replicar el caso exitoso de con Durman Esquivel. Fue una empresa que pasó de ser local, a ser una que tenía ventas desde México a Argentina”, explicó Rodríguez a La Nación .

Durman detalló, en un comunicado, que el objetivo será crecer en América Latina.

“El potencial de Yanber es claro y seguiremos enfocando nuestros esfuerzos para desarrollar los nichos donde somos fuertes”, aseguró el empresario.

En los últimos nueve meses, la empresa reabrió mercados de exportación como Brasil, República Dominicana, Camerún y Madagascar y consolidó las operaciones de Colombia, Panamá y Guatemala con la de Costa Rica.

Yanber pasó a manos de un fideicomiso, conformado por acreedores (bancos y proveedores), que aceptaron la empresa como pago de deudas para evitar la quiebra de la Corporación.

Mario Gómez, administrador del fideicomiso de Yanber, dijo ayer que la firma pasó de una situación complicada a una compañía que se recupera y mantiene los puestos de trabajo.

La Corporación acumulaba deudas por $62 millones con 18 entidades financieras. En junio del 2015 pidió la apertura de un proceso de convenio preventivo para evitar la quiebra.

La empresa, entonces propiedad de Samuel Yankelewitz, afirmó entonces haber enfrentado serios problemas de competitividad que afectaron su liquidez durante los últimos años.

Actualmente, el Ministerio Público investiga a Yankelewitz por los supuestos delitos de estafa y administración fraudulenta.

Estado de deudas. El copropietario de Yanber detalló que con la compra de la empresa se cancela dos terceras partes de la deudas de la Corporación con entidades financieras.

Rodríguez dijo que queda una deuda financiera por $26 millones con el Banco Nacional, Bancrédito y Banco de Costa Rica.

“Cumpliremos el compromiso con los bancos estatales”, afirmó el empresario.

La banca pública dio en enero un periodo de gracia de cinco años a Yanber, en el que solo se pagan intereses, y extendió el plazo de pago a 25 años. Además, modificó la tasa de interés en dólares al iniciar en 2% y subir de forma escalonada hasta el 6%.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.