Negocios

Nova Milan abrió centro de innovación para desarrollar productos con desechos orgánicos

Empresa producirá cuero vegano, tejidos sostenibles y bioplásticos a partir de residuos del banano, coco, yuca y piña

La empresa Nova Milan, de origen israelí, inauguró un centro de innovación, donde producirá cuero vegano, tejidos sostenibles y bioplásticos logrados a partir de residuos orgánicos de los desechos del banano, coco, yuca y piña.

Esta firma explicó que el proceso se realizará mediante una tecnología patentada, tras una inversión inicial de $1 millón y la contratación de sus primeros 15 trabajadores en el nuevo centro de innovación.

Agregó que se mantiene buscando personal relacionado con recursos humanos, finanzas, calidad, cadena de suministro, ingeniería y producción, para su centro ubicado en Alajuela.

Además, está contratando personal para procesos de producción y mantenimiento técnico. El interesado en postularse, debe enviar su currículo a social@novamilan.com.

A partir de los desechos de banano, coco, yuca y piña, el nuevo centro de innovación de Nova Milan desarrollará una gran cantidad de productos, en sustitución de los materiales tradicionales. Foto: Cortesía

Nova Milan resaltó, en un comunicado de prensa, este viernes 2 de julio, que aprovechará los desechos para crear una amplia gama de productos. Solo en Costa Rica, agregó, anualmente se crean más de 20 millones de toneladas de desechos orgánicos que impactan el medio ambiente y las comunidades cercanas.

Los fundadores de la empresa, la arquitecta Irma Orenstein y su socio empresario Karim Quazzan, afirmaron que sus objetivos encajan perfectamente con el enfoque ambiental de Costa Rica, donde el 99% de su electricidad proviene de energías renovables, impulsando así el avance de la economía circular.

“Creemos que estos materiales para la industria de la moda y el estilo de vida sustituirán a los que se utilizan hoy en día. El cuero quedó en el pasado y el consumidor ético de hoy busca cuero vegano real creado a partir de la naturaleza y es por eso que estamos en Costa Rica”, declaró Orenstein.

Eric Scharf, presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), recordó que esa entidad impulsa proyectos de inversión que potencien una economía circular dinámica, como esta iniciativa de Nova Milan.

Calificó al centro de innovación como un ejemplo de reutilización de residuos de piña para producir cuero vegano. Este tipo de innovaciones promueven los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) e impulsan una nueva ola de nuevos materiales, destacó el representante de Cinde.

El gerente general de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, coincidió en que, por el giro de su negocio, Nova Milan ayuda a fortalecer el posicionamiento de Costa Rica como un país verde y sostenible que hace negocios con propósito.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.