Negocios de biotecnología se potencian con clúster

Alianza pretende tomar protagonismo en los mercados internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde Costa Rica se trabaja en un tratamiento para luchar contra el cáncer de páncreas, ovario e hígado.

Christian Marín y Marianne Hütt dieron vida a Speratum, nombre que se interpreta como esperanza en latín, y que trabajan para darle suspiros de vida para quienes padecen de esta enfermedad.

La solución en la que ellos trabajan consiste en sintetizar la molécula, encapsularla, inyectarla y reponerla en el cuerpo.

Además se encuentran expandiendo su portafolio de patentes para abarcar nuevos tipos de cáncer, así como la expansión de la protección de propiedad intelectual en varias regiones del mundo para que la ciencia que se produzca desde Costa Rica tenga un alcance global.

Esta empresa costarricense es tan solo un ejemplo de los avances que se están realizando en el país en temas de biotecnología.

Precisamente es por ese potencia y crecimiento que nació el clúster CRBiomed.

Por el momento está conformado por empresas de biotecnología y por firmas que desarrollan dispositivos médicos.

Gabriela Couto, presidenta de CRBiomed, explicó que la función de este clúster es formar parte de una organización que integra todos los actores involucrados en el desarrollo de la biotecnología en el pais y una voz única para dialogar con el gobierno.

Así como fomentar el intercambio de información, la participación conjunta en ferias internacionales con apoyo de organizaciones como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Según Marín, quien también es miembro de la junta directiva del clúster, con esta alianza se trabaja para la mejora del clima de negocios que pertenecen a un frente común.

“Es un esfuerzo en asuntos legales, regulatorios, abordando socios estratégicos e institucionales, públicos y privados, con la idea de promover la comunicación sobre las ventajas de tener un sector de ‘Life Sciences’ robusto en el país”, acotó Marín.

Lucía Gross, gerente del sector de Ciencias de la Vida de Cinde, afirmó que las Ciencias de la Vida representa uno de los sectores estratégicos de mayor potencial en el país.

“La industria biomédica sin duda tiene un gran potencial para la atracción de nuevas inversiones a Costa Rica”, añadió.

Datos de Cinde muestran que en el 2016 el sector de Ciencias de la Vida reportó la llegada de 12 proyectos de inversión y la generación de más de 2.700 empleos de alta calidad.

Se espera que con el trabajo del clúster las inversiones, posicionamiento de marca y cantidad de puestos se incremente.