Multinacionales con operación en Costa Rica reportan alza en ganancias trimestrales

Amazon duplicó su utilidad al primer trimestre, en Intel subió 50% y en Telefónica 7,4%. Cemex fue la excepción con una caída del 92%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Algunas de las empresas extranjeras con operación en Costa Rica reportaron un incremento en sus utilidades durante el primer trimestre de este año.

Amazon anunció que sus ganancias trimestrales se duplicaron por el alza de sus ingresos por comercio en línea y servicios en la nube.

El coloso de Internet informó de que ganó $1.600 millones, en los primeros tres meses del año, y tuvo ingresos globales de $51.000 millones contra los $36.000 millones del mismo período de 2017.

Apenas conocido el informe, las acciones subieron más de 6% en las transacciones electrónicas en la Bolsa de Nueva York.

El gigante tecnológico estadounidense Intel reportó un fuerte aumento de sus ganancias en el primer trimestre empujadas principalmente por sus actividades en el manejo de datos.

El beneficio neto avanzó 50% a $4.500 millones, mientras que los ingresos llegaron a $16.100 millones, es decir, creció 9% frente al mismo periodo del 2017.

"Luego de un año récord en 2017, empezamos bien el 2018. Nuestras operaciones en ordenadores siguieron mostrando solidez y las destinadas al manejo de datos crecieron 25%, representando casi la mitad de los ingresos del primertrimestre", dijo el director ejecutivo Brian Krzanich.

Intel igualmente elevó sus previsiones para este año y ahora proyecta ingresos por $67.500 millones, unos $2.500 millones más de lo previsto anteriormente.

Por su parte, la española Telefónica volvió a ver lastradas sus ventas en el primer trimestre del 2018 con el fin de las tarifas de itinerancia en Europa, pero obtuvo un beneficio neto del 7,4%.

Con 837 millones de euros, el resultado neto sobrepasa ampliamente las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que promedió 753 millones.

Su título ganaba 0,14% a 8,35 euros en la Bolsa de Madrid, en un mercado en alza de 0,42%.

La cifra de negocios de Telefónica cayó un 7,2% –unos 12.200 millones de euros– por "el impacto negativo de la regulación" según el comunicado, en alusión al fin de las tarifas de itinerancia en Europa en junio de 2017.

Por su parte, la ganancia neta de la cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, en el primer trimestre del 2018 fue de $26 millones con una estrepitosa caída interanual de 92%, reportó la firma.

"La utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue de $26 millones, desde una utilidad de $336 millones en el mismo periodo del 2017", apuntó Cemex en un comunicado.

El flujo de su operación también disminuyó un 4% de enero a marzo al ubicarse en $535 millones, en comparación con los $557 millones del mismo lapso del 2017.