Multinacional Genpact abrirá operación en Costa Rica y absorberá servicios financieros de Walmart

Centro dará apoyo en contabilidad y finanzas a las operaciones de la cadena en Latinoamérica. Lo empleados en el país fueron notificados este martes y pasarán a ser parte de este nuevo empleador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La multinacional Genpact anunció este martes 6 de agosto la apertura de un centro de servicios en finanzas y contabilidad (F&A, por sus siglas en inglés), en Costa Rica, desde donde le dará soporte a las operaciones de Walmart en Latinoamérica.

El nuevo centro de servicios se ubicará en Heredia, aunque Genpact no especificó el lugar. Paralelamente, la empresa también anunció la apertura de otro centro en México, en este caso un hub de innovación digital en Guadalajara.

En un comunicado donde anuncia su llegada a Costa Rica aclaró que los colaboradores de las operaciones de F&A de Walmart Global Business Services de Costa Rica y México que se vean involucrados en esta alianza harán la transición a Genpact.

Genpact ya presta los servicios de contabilidad y finanzas a Walmart en algunas de las operaciones, por lo cual las nuevas instalaciones de Costa Rica y México son una expansión o ampliación de la alianza entre las dos empresas.

Mediante correo electrónico, La Nación envió un cuestionario a Walmart donde se le consulta acerca del número de colaboradores involucrados en el proceso, cuándo se inicia y finaliza el traslado, el número de empleados que aceptó el cambio y otros aspectos.

En la tarde de este martes, la multinacional del comercio minorista respondió por medio de Pedro Mucciolo, director de Asuntos Corporativos Internacionales y de Comunicaciones Globales. La empresa se limitó a decir: “creemos que tenemos las personas adecuadas y nos hemos dado cuenta de que necesitamos la experiencia de Genpact en los procesos de mejora en finanzas y contabilidad, así como en transformación digital. Ellos tienen las herramientas que permiten actividades de transacción manual a hacerse de manera automatizada, lo que nos ayudará a transformar con rapidez”.

Agregó que el acuerdo abarca a toda Latinoamérica y que el proceso se espera finalizar en setiembre próximo.

La multinacional de servicios aseguró que pondrá sus conocimientos especializados en materia de transformación digital para ayudar a administrar las funciones de F&A del Centro de Servicios Compartidos de Walmart para América Latina (conocido como Walmart Global Business Services LATAM).

La empresa Genpact se presenta como una multinacional del sector de servicios profesionales, especializada en lo digital. Su sede está en Nueva York y dice tener globalmente más de 90.000 colaboradores. Sus servicios pasan por más de 30 países.

En línea con el país

En una entrevista con La Nación, Danielle D’ Angelo, vicepresidenta adjunta de Mercadeo y Comunicaciones de Genpact, explicó que Costa Rica es un destino popular para negocios. Además, agregó, la visión del Gobierno está enfocada en negocios digitales y en el crecimiento digital, y eso se alinea con los objetivos de Genpact.

En Costa Rica, Genpact dijo que está a la espera de aprobación final del Gobierno. Las dos nuevas instalaciones se unen a las que la compañía tiene en Latinoamérica, ubicadas en Brasil, Guatemala y México.

En relación con el proceso en Costa Rica, D’ Angelo detalló que están en negociaciones finales con el Gobierno y que todo está progresando completamente normal.

Añadió que les están comunicando este martes a los empleados para que tengan tiempo para planear y prepararse, para reunirse con recursos humanos y entender la situación del cambio. Prefirió no detallar cuántos empleados son, pero repitió que todos pasarán a la nueva operación, bajo el esquema de nuevo empleador.

La vocera no descartó que Genpact busque otros clientes en Costa Rica, aparte de Walmart, pero señaló que será en el futuro.

“Desde que comenzamos a colaborar (con Genpact), en el segundo semestre del año pasado, nuestro proceso de coinnovación ha experimentado un avance inmediato reflejado en la transformación de nuestras operaciones de finanzas y contabilidad con sede en Bentonville, Arkansas, con el mejoramiento de la calidad de los servicios y la experiencia, así como el acortamiento de los ciclos", explica Clay Johnson, vicepresidente ejecutivo y jefe de información empresarial de Walmart, en el comunicado a la prensa.

En Bentonville se encuentra la sede central de la multinacional del comercio minorista Walmart.

Según el mismo comunicado, Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), resaltó la llegada de Genpact a Costa Rica.

“Los conocimientos de esta compañía en materia de tecnologías de avanzada, como la inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning), análisis predictivo y automatización robótica de procesos, ayudan a alimentar y desarrollar la visión de Costa Rica en la economía del conocimiento y refuerzan nuestra capacidad tecnológica para prestar servicios en todo el mundo”, destacó Sequeira.