Marvin Barquero.   3 marzo
La planta industrial de dispositivos médicos de Bayer en Costa Rica se encuentra en La Aurora, Heredia. Tambien tiene un centro de servicios en Alajuela. Foto: Jorge Arce/archivo

La multinacional de origen alemán, Bayer, anunció la adquisición de una propiedad en un área adyacente al parque industrial Coyol, en Alajuela, con miras a su futura expansión en Costa Rica.

Dicha información se conoció la mañana de este miércoles 3 de marzo, mediante una replica que hizo la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) de un comunicado de la compañía.

La administración de la Zona Franca Coyol también divulgó un comunicado en el cual anuncia la llegada de Bayer a ese parque industrial.

El administrador de ese complejo resaltó la relevancia de ofrecer un amplio ecosistema de suplidores para las empresas de ciencias de la vida a lo interno del parque, como embalaje, manufactura, esterilización, logística y exportación, lo que, aseguró, reduce costos, y maximiza el tiempo y recurso de las compañías.

En Costa Rica, la multinacional tiene una planta de fabricación de dispositivos médicos y un centro de servicios compartidos. La planta industrial está en Heredia y sus oficinas administrativas, en Escazú.

El centro de servicios se ubica en Alajuela y ha crecido de 25 empleados, en el 2017, a más de 600 en el 2020.

La empresa agregó en el informe que Costa Rica sigue siendo un lugar importante donde promueve la investigación y el desarrollo de soluciones enfocadas a la agricultura en dos fincas: una en Limón, para frutales, y otra en Guanacaste, para la producción de semillas de algodón.

Su presencia en el país lleva ya más de 40 años.

“Como empresa valoramos enormemente la presencia de talento técnicamente calificado, la sólida colaboración entre la comunidad empresarial y el sector público, y el liderazgo demostrado en el área de la sostenibilidad ambiental”, aseguró Christian A. Meyer, presidente de la compañía y gerente general de la División Farmacéutica de Bayer para la región en la que se haya Costa Rica.

En una entrevista publicada por La Nación, en enero del año pasado, Mathias Kremer, director general de Bayer en la región, anunció ajustes en la operación en Centroamérica, el Caribe y países andinos, lo cual llevará a ampliar operaciones en Costa Rica.

El ejecutivo dijo en aquella ocasión que la expansión en Costa Rica implicaría un mayor crecimiento en contratación de personal en el área de fabricación de dispositivos médicos y servicios.

Aunque no ahondó en detalles, Kremer explicó que tenían planes de ampliar mucho las operaciones, tanto de manufactura como de servicios, en el país, pues eran las de mayor crecimiento en la región.

La compañía dijo en el informe de este 3 de marzo que el Grupo tiene a escala global alrededor de 104.000 empleados, obtuvo una facturación de 43.500 millones de euros el año pasado (unos $52.394 millones), realizó inversiones por valor de 2.900 millones de euros ($3.500 millones) y destinó 5.300 millones de euros a investigación y desarrollo ($6.400 millones).

Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol, destacó, por su parte, que con esta decisión la compañía Bayer reconoce las ventajas que tiene Costa Rica en materia de talento humano, seguridad jurídica y ubicación estratégica.

Al mismo tiempo, agregó, demuestra su confianza en la operación y capacidad técnica de ese complejo industrial.

“Nos sentimos realmente orgullosos y complacidos de que una compañía global enfocada a las ciencias de la vida, como Bayer, que está a la vanguardia en tecnología e innovación, haya elegido a Coyol Free Zone para una inversión futura en nuestro país”, expresó Wong.

Apenas este 2 de marzo, otra multinacional, Panasonic, también anunció que invertirá $10 millones en la ampliación de su planta en Costa Rica, con el fin de trasladar una línea de producción que la empresa tiene en Asia.

En este caso la inversión incluye la construcción de una nave industrial de 2.400 metros cuadrados (m²), así como el mejoramiento de su actual instalación y bodegas existentes de 1.200 m².