Ministerio de Trabajo alerta sobre trámites de traspaso de bienes de Alunasa a fideicomiso

Institución previene a trabajadores para que denuncien por la vía judicial, pues empresa venezolana está traspasando su fábrica en Esparza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) alertó acerca de un trámite de la empresa venezolana Alunasa, que está en el Registro de la Propiedad, para traspasar la fábrica de Esparza a un fideicomiso.

---

El Ministerio considera riesgosa esta acción, por lo cual pidió a los trabajadores que acudan con urgencia a la vía judicial a poner denuncias y lograr que se detenga el traspaso.

El ministro Alfredo Hasbum explicó este miércoles 4 de abril, en conferencia de prensa, que la entidad no puede acudir a los Tribunales de Trabajo en este caso.

El Ministerio, agregó, está limitado en este caso y quienes deben tomar las acciones son los trabajadores de Alunasa, firma dedicada a la producción de productos de aluminio.

Esto sucede mientras Trabajo analiza una solicitud de la compañía para suspender por tres meses los contratos laborales de 225 de los trabajadores.

La entidad tiene tres semanas para resolver la petición presentada el 22 de marzo pasado, explicaron en la conferencia de prensa la viceministra del área laboral, Nancy Marín, y el director regional del Pacífico Central de ese ministerio, Víctor Manuel Aguilar.

El MTSS también denunció deudas pendientes de Alunasa con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), entre las señales de preocupación.

Según el despacho de Trabajo, Alunasa tiene una deuda por ¢423 millones con la Caja y otra por ¢90 millones con Fodesaf.

El ministro Hasbum reconoció que eso lleva a temores acerca de la posibilidad de incumplimiento de derechos laborales.

Empero, el jerarca se negó en todo momento a confirmar que haya peligro inminente de la salida de la empresa del país, aunque reconoció que su despacho no la logrado tener contacto directo con la administración de la compañía en Costa Rica.

Hasbum reconoció que existe la posibilidad de adquirir la compañía, ya sea por medio del Ministerio de Trabajo con el uso de fondos del programa de economía social solidaria o con la intervención del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop). La adminsitración pasaría a manos de una cooperativa.

José Luis Rosales, trabajador de Alunasa, señaló que esta alerta del Ministerio los pone a correr más y que esta misma tarde se trasladarán al centro de Puntarenas para acudir a los juzgados de Trabajo.

La idea es presentar denuncias y solicitar una medida cautelar contra el traspaso del terreno y del edificio de Alunasa al fideicomiso.