Miguel Aguiar, director de Banca para el Desarrollo: 'Puede atender con solvencia la demanda presente'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Puede el Sistema de Banca para el Desarrollo atender la demanda de crédito que requiere el país?

La responsabilidad no es exclusiva del SBD. Por el contrario, es una meta que requiere de la participación activa y el compromiso de todos los sectores. En su conjunto, debidamente articulado, (se) puede atender con solvencia la demanda presente y futura del mercado.

También señala el Informe que su principal amenaza es quienes quieren utilizar los recursos para otros fines. ¿Qué opina?

Coincido con la afirma-ción hecha por la Comisión. Desde la creación del SBD hemos resistido diversas iniciativas en la Asamblea Legislativa perjudiciales para el SBD y orientadas a favorecer a grupos de interés.

Otras dificultades es que los recursos no llegan a tiempo o no reciben la cantidad apropiada. ¿Por qué?

Luego de múltiples gestiones durante el 2016, el Ministerio de Hacienda trasladó ¢14.100 millones de colones, recaudados duran-te el año 2015. Las interpretaciones que brinda Hacienda sobre este tema suelen ser arbitrarias y contrarias con lo expresa-mente indicado en la Ley del SBD.

El INA anualmente debería dedicar más de 18.000 millones de colones, para acciones efectivas de Desarrollo Empresarial, Incubación de empresas, entre otras tareas, tal y como estableció la Ley del SBD. Hacerlo sería de gran impacto para las Mipymes y el País; sin embargo, hasta la fecha, ha existido una gran resistencia de parte del INA, para implementar de forma decidida y comprometida esta disposición legal