Microempresas tendrán tarifa reducida para inscribir productos de interés sanitario

Decreto establece que pagarán solo 20% del costo al registrar bienes producidos en el país como alimenticios, naturales, medicamentos, cosméticos y biomédicos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las microempresas que fabrican bienes sanitarios en Costa Rica tendrán una tarifa reducida para registrar sus productos ante el Ministerio de Salud, e iniciar su venta en el territorio nacional.

Estas compañías pagarán solo el 20% del costo de la inscripción la cual oscila entre los $50 y $500 dependiendo del tipo de producto, detalló la entidad pública en un comunicado de prensa.

La tarifa reducida se aplica a productos de interés sanitario ya sea, alimenticio, natural, medicamentos, equipo y material biomédico, cosméticos y productos higiénicos.

El menor costo de registro se aplica con base en el decreto ejecutivo Reglamento para el cobro de los trámites de registro y control de productos de interés sanitario para micropymes y emprendimientos productivos de interés social, publicado en setiembre del año anterior.

Para tener acceso a la tarifa preferencial, la microempresa debe estar inscrita ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Las microempresas son aquellas compañías que cuentan con dos y hasta cinco trabajadores.

“Impulsamos esta iniciativa como parte de las acciones (...) para incentivar el emprendedurismo y haciendo más accesible la inscripción de productos", detalló Dennis Angulo, viceministro de Salud.

El trámite de registro debe realizarse por medio de la plataforma en línea www.registrelo.go.cr

Salud también informó de que las microempresas quedan exentas del pago de los análisis para liberación de primer lote de medicamentos, el control de productos de interés sanitario y la atención de denuncias o alertas relacionadas con los productos de interés sanitario.

Asimismo, los beneficiarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) serán eximidos totalmente del pago de las tarifas de registro de productos sanitarios si califican en condición de pobreza y pobreza extrema, informó el Ministerio de Salud.