Laura Ávila. 28 octubre, 2019
Los emprendimientos serán seleccionados en dos etapas, durante la primera fase 70 postulantes participarán en talleres regionales con el objetivo de crear redes locales de emprendimiento. Ahí serán evaluados por un consejo de expertos y posteriormente se elegirán a 24 proyectos. Foto: Albert Marín/Archivo.
Los emprendimientos serán seleccionados en dos etapas, durante la primera fase 70 postulantes participarán en talleres regionales con el objetivo de crear redes locales de emprendimiento. Ahí serán evaluados por un consejo de expertos y posteriormente se elegirán a 24 proyectos. Foto: Albert Marín/Archivo.

Los microempresarios que deseen ampliar los horizontes de su negocio pueden participar en la tercera edición de Propulsa, iniciativa que, en esta ocasión, cuenta con $49.000 en fondos no reembolsables para otorgarlos a siete emprendimientos y una microfinanciera.

Este es un fondo que impulsa el desarrollo de emprendimientos y es coordinado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE). Cuenta con el apoyo de la Fundación Citi Bank y la Fundación UCR.

“Propulsa es una apuesta por la democratización financiera que impulsa proyectos que buscan el desarrollo y sustento de las familias que además viven zonas rurales o vulnerables”, expresó Allison Quesada, gestora de alianzas de AUGE.

El fondo premiará diferentes categorías como microemprendimiento y microfinanciera del año, y también reconocerá al joven emprendedor y la mujer emprendedora. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo 4 de noviembre, informó AUGE por medio de un comunicado.

Para optar por el microemprendimiento del año uno los requisitos es ser cliente de una microfinanciera (a excepción del joven emprendedor y la mujer emprendedora), tener menos de 10 empleados y al menos un año de funcionamiento.

Los emprendimientos serán seleccionados en dos etapas. Durante la primera fase 70 postulantes participarán en talleres regionales con el objetivo de crear redes locales de emprendimiento. Ahí serán evaluados por un consejo de expertos y posteriormente se elegirán 24 proyectos.

Durante la segunda fase los finalistas participarán en entrevistas y consultorías con personal especializado que realizará recomendaciones para potenciar las iniciativas de negocio.

Para participar, los interesados deben llenar el formulario de Propulsa que estará disponible hasta el 4 de noviembre. Mientras que las microfinancieras que deseen concursar deben de completar otra solicitud específica para esa categoría. Ambos se localizan en el sitio: https://augepropulsa.com/

Posteriormente, los participantes recibirán una notificación vía correo electrónico con los resultados de su aplicación para saber si fueron electos, o no, como semifinalistas del concurso.

En el 2018 el acompañamiento que brindó AUGE permitió a 27 empresas lograr un crecimiento interanual del 72% y generar ingresos por ventas por $4,9 millones. También produjeron 211 empleos y vendieron sus productos a 23 países de Latinoamérica, España, India y Australia.

Las compañías pertenecen a la industria agroalimentaria, tecnologías de la información, industria creativa y manufacturera.

Una de las mayores preocupaciones que existe con los emprendimientos está relacionado con el corto periodo de vida, pues muchos cierran después del primer semestre de operaciones.