México rescatará a petrolera Pemex con $5.500 millones

El programa de rescate conlleva una inyección de efectivo de $1.800 millones, una capitalización por $1.300 millones y una reducción fiscal de unos $800 millones, entre otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex) con $5.500 millones, con el objetivo de rescatar a la energética paraestatal fuertemente endeudada y cuya producción cayó drásticamente.

Además, se ha comprometido a incrementar la inversión sobre todo en aguas someras y en tierra, donde es más fácil y rápida la extracción de crudo, y a no contratar deuda nueva.

"En el caso de Pemex ha habido una muy mala administración y mucha corrupción, saqueo, han apostado a acabar a Pemex, a destruir a Pemex”, se lamentó el presidente el viernes 15 de febrero al anunciar el plan junto a la cúpula de la petrolera y el titular de Hacienda, Carlos Arzúa.

El programa de rescate conlleva una inyección de efectivo de $1.800 millones, por capitalización entrarán otros $1.300 millones y por la reducción fiscal unos $800 millones.

Además, se prevé que la estrategia contra el robo de combustible proporcione otros $1.600 millones.

El Ejecutivo no descarta medidas adicionales si fueran necesarias.

“El gobierno de México va a apoyar de manera absoluta a Pemex de aquí en adelante” , garantizó Arzúa.

El responsable de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez, especificó que también se fortalecerá la política de inversión que este año ascenderá hasta casi $15.000 millones, un 36% más que en 2018, y aseguró que después de 10 años Pemex no va a contratar deuda nueva. La deuda acumulada de Pemex desde 2013 asciende a $43.800 millones.

El director de la petrolera, Octavio Romero, explicó que el grueso de esas inversiones se destinarán a explotaciones en tierra y en aguas someras donde hay petróleo y es muy fácil de extraer con el objetivo de aumentar la producción, que ahora está en 1,7 millón de barriles diarios, la mitad de lo que se producía en el periodo 2004 y 2005.