Negocios

Mercancías comienzan lento movimiento en aduanas con plan de contingencia en marcha

Empresas de ‘courier’ comenzaron los trámites entre este miércoles 20 y jueves 21 para liberar los paquetes detenidos

El proceso manual incluido en el plan de contingencia para sustituir los trámites que se realizan por medio del sistema TICA para importar y nacionalizar mercancías comenzó a permitir a las empresas liberar sus cargas de las aduanas y almacenes fiscales a partir de este jueves.

La claridad sobre el proceso temporal llegó este 20 y 21 de abril para muchas de las compañías embargadas por la incertidumbre ante la detención de sus importaciones, luego de la caída de los sistemas digitales del Ministerio de Hacienda, víctimas de hackeo.

Eso sí, el movimiento de las cargas se realiza con lentitud, pues requiere la presentación en físico o por correo electrónico de la documentación aduanera requerida, confirmaron a La Nación, empresas de paquetería e industriales diversas.

Parte de las compañías afectadas eran las courier o de transportes de paquetes a través de casilleros, quienes pese a la agilización que permitirá el trámite manual ya corren con retrasos en la entrega a sus clientes.

Hasta hace algunas horas, Correos de Costa Rica mantenía una carga del servicio Box Correos (700 paquetes) completamente detenida ante la imposibilidad de nacionalizar los productos.

Sin embargo, la tarde de este jueves la empresa confirmó a La Nación que ya iniciaron los trámites manuales respectivos para poder liberar los paquetes a la mayor brevedad posible.

Por su parte, Carlos Monge, gerente general de Aerocasillas y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Entrega Rápida (AEER), aseguró que desde la Dirección de Aduanas han acogido las sugerencias de las compañías, lo que permitirá mayor agilidad para el trámite de mercancías.

“Ya estamos generando DUAS; hemos generado cuatro y ya nos respondieron dos. Ya mañana (viernes) habiendo aprobado eso podríamos estar teniendo un flujo un poco mayor. Esa descentralización de la revisión nos va a destrabar muchísimo”, comentó Monge.

En Costa Rica también operan otras empresas que brindan el servicio de transporte por medio de casilleros y que importan mercancías, principalmente, desde Estados Unidos, como Red Logistics, CR Fast Track y Nexo 506.

Aunque este miércoles 20 sus mercancías también se encontraban detenidas y no había certidumbre sobre los pasos a seguir para liberarlas, este jueves 21 las tres empresas se prepararon para el movimiento de las cargas.

Carolina González, jefa administrativa de CR Fast Track, comentó que una vez que se aclaró el procedimiento, presentaron los requisitos y ya pudieron movilizar una de las cargas pendientes.

Asimismo, Manuel Mendoza de Red Logistics y José Hurtado de Nexo 506, confirmaron que ya presentaron los papeles requeridos para el flujo de mercancías.

Hurtado agregó que por la situación en las aduanas muchos clientes decidieron esperar a una mayor normalización para hacer nuevos pedidos y enfatizó en que la afectación no solo es para la empresa y los clientes que esperan por cargas personales, si no también para aquellos pequeños empresarios que aguardan nuevas mercancías para su inventario.

Pese a que las cargas podrán comenzar a movilizarse con el proceso manual, las empresas ya corren con retrasos en las fechas previstas para sus entregas a domicilio o a sucursales, por lo que buscarán la manera de agilizar los procesos.

En el caso de Correos de Costa Rica, se dará prioridad al procesamiento de los paquetes provenientes de Aduanas, para proceder con la entrega por el canal seleccionado por el cliente. En Aerocasillas, la estrategia para minimizar los retrasos caminará por extender los horarios de sus rutas así como de las sucursales.

Empresas de otros sectores industriales también están a la espera de poder nacionalizar todas sus cargas, en las que se encuentran insumos de producción y materiales para otras compañías.

Un ejemplo es la Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos, que aunque están exportando con el plan de contingencia, mantienen dificultades con las importaciones, según comentaron desde la empresa por medio de una respuesta escrita a una consulta de La Nación, este 21 de abril.

En relación con los insumos en proceso de importación, en la actualidad (21 de abril) la Cooperativa cuenta con 77 trámites en las Aduanas de Peñas Blancas, Limón, Caldera y Santamaría, tanto en carga completa como consolidada, por lo tanto, estas sí se están viendo afectadas en algunas partes del proceso.

“Pese a que se está aplicando el Plan de Contingencia propuesto por la Dirección General de Aduanas para las importaciones, aún no se han nacionalizado ninguna de estas cargas. Los principales productos son materias primas e insumos para la elaboración de productos, principalmente lácteos, material de empaque, repuestos, medicamentos veterinarios, agroquímicos y muestras, entre otros”, añadió la Cooperativa.

Sobre las exportaciones, la empresa señaló que está exportando contenedores hacia el cono norte según la metodología instalada por el Ministerio de Hacienda, por lo que los envíos a Panamá, República Dominicana y Belice continúan sin afectación.

Por su parte, el gerente general de Refrimundo, Alberto Jara, empresa que importa materiales para aire acondicionado y repuestos, explicó este miércoles 20 de abril que ellos hacen el pago anticipado de los impuestos, para que cuando el contenedor llega, y si sale en verde (no se revisa la mercancía), se transporte de una vez a sus bodegas.

No obstante, con el problema del TICA no puede hacer el pago anticipado y debe trasladar la carga a un almacén fiscal incrementando los costos de bodegaje y transporte.

“Es un tema de costo, pero también de tiempo, porque tengo dos proyectos en Zonas Francas esperando esta mercadería y no puedo sacarla y se va a atrasar la instalación de los proyectos”, comentó Jara.

Este 21 de abril indicó que lograron liberar un contenedor para una Zona Franca y están tramitando otros contenedores que ya están en el país.

La empresa exportadora, Florex, que ofrece soluciones de limpieza integral biodegradables, comentó que se han presentado los atrasos normales, como ocurren cuando se trata de una situación imprevista como la actual.

“No obstante, desde Florex estamos realizando las gestiones necesarias y la coordinación oportuna para asegurar el cumplimiento de los trámites y mantener la normalización de las exportaciones”, indicó Silvia Chaves, presidenta de la compañía.

El pasado lunes 18 de abril el Ministerio de Hacienda reconoció ser víctima de un ataque cibernético. Como parte de las consecuencias, las plataformas de Administración Tributaria Virtual (ATV) y TICA se encuentran fuera de servicio desde inicio de semana.

Por ello, parte de las acciones del Gobierno para agilizar el movimiento de bienes fue la determinación de un proceso “manual”, que consiste en efectuar los trámites de ingreso de contenedores y la nacionalización de mercancía al país mediante correos electrónicos que deben dirigirse a funcionarios de las siete aduanas del país.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.